top of page

LOS 7 PECADOS CAPITALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Pecados Capitales y las Virtudes que los vencen (Virtudes Capitales) Etim: latín, Capitalis, principal.

Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.

Catecismo #1866: Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a san Juan Casiano y a san Gregorio Magno (mor. 31, 45). Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. San Buenaventura (Brevil., III,ix) enumera los mismos. El número siete fue dado por San Gregorio el Grande (Lib. mor. in Job. XXXI, xvii), y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban 8 pecados capitales: San Cipriano (De mort., iv); Cassian (De instit. cænob., v, coll. 5, de octo principalibus vitiis); Columbanus ("Instr. de octo vitiis princip." in "Bibl. max. vet. patr.", XII, 23); Alcuin (De virtut. et vitiis, xxvii y sgtes.)

El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.

Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario.

Todos tenemos una tendencia hacia los pecados capitales.

Concupiscencia

Etim: Latín, con- plenamente, cupere, desear. Concupiscentia, deseo, ambición.

La insubordinación de los deseos a la razón; la inclinación de la naturaleza humana hacia el pecado. Esta inclinación es causa del pecado original. Los apetitos sensitivos del ser humano tienen un movimiento espontáneo hacia lo que la imaginación presenta como placentero y en contra de lo que presenta como doloroso. La concupiscencia incluye también los deseos desordenados de la voluntad, la tendencia hacia los siete pecados capitales.

Pecados Capitales

1. Soberbia: Ante el deseo de alto honor y gloria. Uno de los siete pecados capitales. Consiste en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios. (CIC 1866)

2. Avaricia: Ante el deseo de acaparar riquezas. Inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Es uno de los pecados capitales, está prohibido por el noveno y décimo mandamiento. (CIC 2514, 2534)

3. Lujuria: Ante el apetito sexual. El deseo desordenado por el placer sexual. Los deseos y actos son desordenados cuando no se conforman al propósito divino, el cual es propiciar el amor mutuo de entre los esposos y favorecer la procreación.

4. Ira: Ante un daño o dificultad. Uno de los siete Pecados Capitales. El sentido emocional de desagrado y, generalmente, antagonismo, suscitado por un daño real o aparente. La ira puede llegar a ser pasional cuando las emociones se excitan fuertemente.

5. Gula: Ante la comida y bebida. La gula es el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas:

  • Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita.

  • Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas que va en detrimento de la salud.

  • Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.

  • Comer o beber vorazmente dándole mas atención a la comida que a los que nos acompañan.

  • Consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de perder control total de la razón. La intoxicación injustificada que termina en una completa pérdida de la razón es un pecado mortal.

6. Envidia: Resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra auto-estima. Rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado de poseerla. Es uno de los siete pecados capitales. Se opone al décimo mandamiento. (CIC 2539)

7. Pereza: Del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales. Falta culpable de esfuerzo físico o espiritual; acedía, ociosidad. Es uno de los pecados capitales. (CIC 1866, 2094, 2733)

Virtudes para vencerlas

1. Humildad: Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.

2. Generosidad: Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.

3. Castidad: Logra el dominio de los apetitos sensuales.

4. Paciencia: Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades.

5. Templanza: Moderación en el comer y en el beber.

6. Caridad: Desear y hacer siempre el bien al prójimo.

7. Diligencia: Prontitud de ánimo para obrar el bien.

EXPLICACIÓN DE LOS 7 PECADOS CAPITALES

►1. Soberbia

►2. Avaricia

►3. Lujuria

►4. Ira

►5. Gula

►6. Envidia

►7. Pereza

Fuente: Padre Jordi Rivero / Corazones.org

Intro 1.jpg
Intro 2.jpg
Intro 3.jpg
Intro 4.jpg
Intro 5.png
bottom of page