LECTURAS Y SANTO EVANGELIO SOLEMNIDADES, FIESTAS Y PROPIO DE LOS SANTOS
►SOLEMNIDADES
6 de enero (En algunos países) - 2° Domingo después de Navidad
►SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA
►TRIDUO PASCUAL - Semana Santa
Sábado Santo (Noche) - Vigilia Pascual
►DOMINGO DE PASCUA (RESURRECCIÓN)
50 días después de la Resurrección del Señor
Domingo después de Pentecostés
►SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (CORPUS CHRISTI)
Domingo después de la Santísima Trinidad
Viernes después de Corpus Christi
►NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA
►NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO (CRISTO REY)
Último domingo del Tiempo Ordinario
►INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
►NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
►FIESTAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
►JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE
►FIESTAS DE LA VIRGEN MARÍA
►LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
►SANTA MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA
Sábado después de Corpus Christi
►NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
►PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
►PROPIO DE LOS SANTOS
►SANTOS TIMOTEO Y TITO, OBISPOS
►SANTOS FELIPE Y SANTIAGO, APÓSTOLES
►SANTOS JOAQUÍN Y ANA, PADRES DE LA VIRGEN MARÍA
►SAN LORENZO, DIÁCONO Y MÁRTIR
►EL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA
►SAN MATEO, APÓSTOL Y EVANGELISTA
►ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL
►SANTOS SIMÓN Y JUDAS TADEO, APÓSTOLES
►DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN
►DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
►SAN JUAN, APÓSTOL Y EVANGELISTA
Ayuda para el uso del calendario litúrgico: Solemnidades, fiestas y propio de los santos
-
El grupo Solemnidades, Fiestas y Propio de los Santos incluye las celebraciones de santos en sus correspondientes días (son fijos: por ejemplo, san José, el 19 de marzo).
-
La única excepción es la fiesta del Corazón Inmaculado de María, que se celebra el tercer sábado después de Pentecostés, el día siguiente a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
-
Estos días, en general, no pueden impedir o prevalecer sobre los domingos (especialmente, si son domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua). La excepción son las fiestas del Señor (como la Transfiguración) y algunas muy señaladas de la Virgen (la Asunción y la Inmaculada Concepción).
-
El santoral de la Iglesia es mucho más amplio que el incluido acá. Nuestro servicio incluye las fiestas de santos con Evangelio propio: en general, se trata de fiestas de la Virgen, de san José y de los Apóstoles. Santa Marta y santa María Magdalena son incluidas por tratarse de personajes evangélicos y celebración litúrgica tiene Evangelio propio. Las celebraciones de otros santos han sido incluidas por tratarse de patronos de América y fiestas propias de Guatemala.
-
Solemnidades: Son las celebraciones de grado más alto, reservadas a los misterios más importantes de nuestra fe: por ejemplo, Pascua, Pentecostés, la Inmaculada Concepción, los principales títulos de Jesús, como Cristo Rey o Corpus Christi, además de celebraciones que honran a algunos santos de especial importancia en la historia de la salvación, como es el caso de las solemnidades de los santos Pedro y Pablo y la del nacimiento de san Juan Bautista. En las solemnidades, así como en los domingos, la celebración eucarística tiene tres lecturas, la oración de los fieles, el Credo y el Gloria (incluso cuando la solemnidad cae en Adviento o en Cuaresma). También, tienen oraciones propias exclusivas: antífona de entrada, oración inicial, oración sobre las ofrendas, antífona de comunión y oración después de la comunión. En la mayoría de los casos, también hay un prefacio especial. Las solemnidades que caen en domingo, se celebran como tales durante el tiempo ordinario y el tiempo de Navidad, pero acostumbran a ser trasladadas al lunes cuando caen en un domingo de Adviento, de Cuaresma, de Semana Santa y del tiempo pascual. Las solemnidades siempre empiezan en las “Vísperas”, es decir a la tarde del día anterior. A veces, tienen “vigilia”, es decir, tiene misa propia el día anterior; y en ciertas ocasiones tienen “Octava”, es decir la celebración se prolonga durante toda la semana que sigue, como sucede en Pascua y en Navidad.
-
Fiestas: Son celebraciones de mayor importancia, pero se realizan totalmente en el día asignado a la Fiesta. Honran algún misterio o título de Jesús, de Nuestra Señora y de santos especialmente relevantes, como los apóstoles, los evangelistas y otros de gran importancia histórica como san Lorenzo. La fiesta acostumbra a tener oraciones propias, pero se hacen solo dos lecturas y el Gloria. A diferencia de otras fiestas, las dedicadas a Jesús -como la Transfiguración y la Exaltación de la Santa Cruz- se celebran también cuando caen en domingo y en ese caso tienen tres lecturas, el Gloria y el Credo.
-
Memorias: Son celebraciones discretas, generalmente la celebración de un santo, pero podría también celebrar algún aspecto de Jesús o de María. Es el caso de la memoria libre del Santo Nombre de Jesús y de la memoria obligatoria del Inmaculado Corazón de María. En lo que respecta a la liturgia, no hay grandes diferencias entre la memoria facultativa (o libre) y la memoria obligatoria. Toda memoria, tiene al menos una oración propia de apertura. En cuanto a las lecturas, pueden ser específicas o no: en general, se prefiere que se mantengan las lecturas del día para evitar que se interrumpa excesivamente el ciclo continuo de las lecturas propias de cada tiempo; al mismo tiempo hay lecturas específicas que deben usarse en el caso de algunos santos, especialmente los mencionados en la propia Sagrada Escritura, por ejemplo, Marta, María Magdalena y Bernabé. Durante la Cuaresma y en parte del Adviento (del 17 al 24 de diciembre) se usa sólo la oración colecta del santo; todo el resto es lo ordinario de ese día. Las memorias obligatorias deben celebrarse si no están impedidas por alguna Fiesta, las memorias libres se observan o no, según la oportunidad o la devoción.