top of page

FIESTA DEL SANTO CRISTO DE ESQUIPULAS

********************

Señor de Esquipulas.jpg

PRIMERA LECTURA:
Zacarías 12, 10-11; 13, 6-7
-Ellos mirarán hacia mí, se lamentarán en cuanto al que ellos traspasaron.-


Derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica; y ellos mirarán hacia mí, En cuanto al que ellos traspasaron, se lamentarán por él como por un hijo único y lo llorarán amargamente como se llora al primogénito. Aquel día, habrá un gran lamento en Jerusalén, como el lamento de Hadad Rimón, en la llanura de Meguido. Y si se le pregunta: «¿Qué son esas heridas en tu pecho?», él responderá: «Las he recibido en la casa de mis amigos». ¡Despierta, espada, contra mi pastor y contra el hombre que me acompaña! –oráculo del Señor de los ejércitos–. Hiere al pastor y que se dispersen las ovejas, y yo volveré mi mano contra los pequeños.

Palabra de Dios.
R:// Te alabamos, Señor.

********************
SALMO: Del Salmo 68
R:// En tu gran amor, respóndeme, Señor


Por ti he sufrido injurias y la vergüenza cubre mi semblante.
Extraño soy advenedizo, aun para aquellos de mi propia sangre; pues me devora el celo de tu casa, el odio del que te odia en mí recae. R/.

Sácame de este cieno, no vaya a ser que me hunda; ponme a salvo, Señor, de los que me odian y de estas aguas tan profundas. No dejes que me arrastre la corriente ni el abismo me engulla; no permitas que cierre sobre mí el pozo su apertura. R/.

Escúchame, Señor, pues eres bueno, y en tu ternura vuelve a mí tus ojos; Señor, no te le escondas a tu siervo y a mi aflicción , responde pronto. Acércate a mí, sé mi defensor, de mi enemigo líbrame, y de su odio. R/.

Tú conoces mi afrenta, mi vergüenza y mi deshonra, pues a tu vista están los que me acosan; la afrenta me destroza el corazón y desfallezco; espero compasión, y no la encuentro. R/.

Me pusieron veneno en la comida y mi sed apagaron con vinagre, porque persiguen al que tú has herido y aumentan el dolor del que llagaste. R/.

El Nombre del Señor y su grandeza agradecido, alabaré con cantos. Se alegrarán al verlo los que sufren, quienes buscan a Dios, tendrán más ánimo, porque el Señor jamás desoye al pobre, ni olvida al que se encuentra encadenado. R/.

 

********************

SEGUNDA LECTURA:

Hebreos 5, 1-9

-Está puesto en favor de los hombres para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.-

Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados; y puede sentir compasión hacia los ignorantes y extraviados, por estar también él envuelto en flaqueza. Y a causa de esa misma flaqueza debe ofrecer por los pecados propios igual que por los del pueblo. Y nadie se arroga tal dignidad, sino el llamado por Dios, lo mismo que Aarón. De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de quien le dijo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec. El cual, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.

Palabra de Dios.
R:// Te alabamos, Señor.


********************
SANTO EVANGELIO
DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 19, 28-37
-Verán al que ellos mismos traspasaron.-


Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo: Tengo sed. Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. Después de beber el vinagre, dijo Jesús: "Todo se ha cumplido". E inclinando la cabeza, entregó su espíritu. Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.
Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ninguno de sus huesos. Y otro pasaje de la Escritura, dice: Verán al que ellos mismos traspasaron.

Palabra del Señor:
R:// Gloria a Ti, Señor Jesús.

bottom of page