MEMORIA DE SANTA MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA
********************
PRIMERA LECTURA:
-Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer.-
Lectura del libro del Génesis 3, 9-15. 20
Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: —«¿Dónde estás?». Él contestó: —«Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí». El Señor le replicó: —«¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?». Adán respondió: —«La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí». El Señor dijo a la mujer: —«¿Qué es lo que has hecho?». Ella respondió: —«La serpiente me engañó, y comí». El Señor Dios dijo a la serpiente: —«Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón». El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
Palabra de Dios.
R:// Te alabamos, Señor.
********************
INTERLECCIONAL: Judit 13, 18bcde. 19 (R.: 15, 9d)
R/. Tú eres el orgullo de nuestra raza.
El Altísimo te ha bendecido, hija, más que a todas las mujeres de la tierra. Bendito el Señor, creador del cielo y tierra. R.
Que hoy ha glorificado tu nombre de tal modo, que tu alabanza estará siempre en la boca de todos los que se acuerden de esta obra poderosa de Dios. R.
********************
SANTO EVANGELIO
DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 19, 25-27
-Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre.-
En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: —«Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: —«Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
Palabra del Señor:
R:// Gloria a Ti, Señor Jesús.