top of page

UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-ES UNA:

Cristo fundó UNA SOLA IGLESIA y quiere que todos estemos UNIDOS.

"Oh Padre, que TODOS SEAN UNO como Tú y Yo somos uno" (Jn 17,21).

La Iglesia es una: tiene un solo Señor; confiesa una sola fe, nace de un solo Bautismo, no forma más que un solo Cuerpo, vivificado por un solo Espíritu, orientado a una única esperanza (cf Ef 4, 3-5) a cuyo término se superarán todas las divisiones. (CIC 866)

-ES SANTA:

  • Santo es Jesús que la fundó.

  • Santo es el Evangelio que enseñó.

  • Santo es el Espíritu que nos envió.

  • Santos son los Sacramentos que nos dejó para santificarnos.

  • Santos llegan a ser, los que viven según sus enseñanzas.​

La Iglesia es santa: Dios santísimo es su autor; Cristo, su Esposo, se entregó por ella para santificarla; el Espíritu de santidad la vivifica. Aunque comprenda pecadores, ella es "ex maculatis immaculata" ("inmaculada aunque compuesta de pecadores"). En los santos brilla su santidad; en María es ya la enteramente santa. (CIC 867)

-ES CATÓLICA: 

Católica quiere decir UNIVERSAL=TODO EL MUNDO.

Dijo Jesús: "Vayan por todo el mundo" (Mc 16,15)

La Iglesia es católica: Anuncia la totalidad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación; es enviada a todos los pueblos; se dirige a todos los hombres; abarca todos los tiempos; "es, por su propia naturaleza, misionera" (AG 2). (CIC 868)

-ES APOSTÓLICA:

Porque viene desde los APÓSTOLES.

La Iglesia es apostólica: Está edificada sobre sólidos cimientos: los doce Apóstoles del Cordero (Ap 21, 14); es indestructible (cf. Mt 16, 18); se mantiene infaliblemente en la verdad: Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás Apóstoles, presentes en sus sucesores, el Papa y el colegio de los obispos. (CIC 869)

"La única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica [...] subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él, aunque sin duda, fuera de su estructura visible, pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad " (LG 8). (CIC 870)

 

VIRTUDES DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE LA DIFERENCIAN DE LAS PROTESTANTES:

1. PORQUE LA RELIGIÓN CATÓLICA TIENE LA VERDAD COMPLETA, mientras que la religión protestante tiene apenas una parte de la verdad. El protestantismo tiene una parte de verdad, mezclada con 11 errores fenomenales (que se trataron anteriormente). La religión católica tiene la verdad completa, sin negar ninguna de las verdades de la fe, y cuando aparece algún error, inmediatamente el Papa y los Obispos están listos a combatirlo, denunciarlo y alejarlo.

2. LA IGLESIA CATÓLICA TIENE UNIDAD, LOS PROTESTANTES ESTÁN DIVIDIDOS. Ellos son más de 36,000 sectas (Fuente: Enciclopedia Cristiana Mundial, Abril 2001), y se combaten entre sí y niegan los unos lo que otros afirman. En cambio la Iglesia Católica en los 180 países en donde está fundada tiene una gran unidad de doctrina, de costumbres y de ritos, liturgias y modos de orar. Lo que el Sumo Pontífice y la Santa Sede de Roma ordenan y declaran, lo aceptan los católicos de todo el mundo. En cambio los protestantes no tienen más autoridad que los pastores de cada sitio, dispersos, divididos, pensando y opinando cada uno por su cuenta.

3. LA RELIGIÓN CATÓLICA ES LA SOCIEDAD RELIGIOSA MAS GRANDE Y MEJOR ORGANIZADA DEL MUNDO. Mientras las más de 36,000 sectas protestantes son pequeñas, independientes y hasta opuestas a veces unas a otras y dependientes de lo que opine cada pastor en cada sitio, en cambio la religión católica con 1,000 millones de fieles, 1 millón de religiosos, 440,000 sacerdotes, 4,000 obispos, 500 arzobispos, 120 cardenales y el Papa forman una UNIDAD COMPACTA, perfectamente bien organizada. La organización dela Iglesia es tan completa, que ciertas compañías famosas como la Ford, la Nissan, etc... envían a sus directivos al Vaticano a estudiar cómo está organizada la Iglesia para que aprendan lo que es una Sociedad perfectamente organizada. En la Iglesia las cosas no se hacen al azar. Todo está planeado, organizado y ejecutado con plan e inteligencia. ¿No será mejor pertenecer a una Organización tan perfecta como la Madre Iglesia católica, que a unas sectas desunidas e inseguras? Todas las sectas juntas suman 400 millones. La sola Iglesia Católica tiene 1,000 millones de fieles en unidad compacta y sólida.

4. LA RELIGIÓN CATÓLICA PROGRESA INMENSAMENTE. Cada día hay en el mundo 50,000 católicos más que el día anterior. Cada mes hay un millón y medio de católicos más que el mes anterior. Cada año hay 18,000,000 de católicos más que el año anterior. Durante un sólo Pontífice, Pablo VI, la religión católica pasó de 600 millones a 750 millones. (150 millones de católicos más durante un solo pontificado 1963 a 1978). Durante el gobierno de Juan Pablo II el número de católicos pasó de 750 millones a 1,000 millones.

5. LA IGLESIA CATÓLICA TIENE MUCHÍSIMOS SANTOS. Cuenta por centenares de miles los mártires que han derramado su sangre por defender las verdades de la santa religión, y por medio de sus métodos espirituales ha llevado y sigue llevando día por día a millones de personas hacia la santidad. Basta que leamos la vida de algunos santos y nos daremos cuenta a qué grandes alturas de virtud llegan los que obedecen a las técnicas espirituales de la Iglesia Católica.

6. LOS MILAGROS HAN ACOMPAÑADO SIEMPRE A LA IGLESIA CATÓLICA. En los 500,000 templos que los católicos tienen en los seis continentes, el buen Dios obra maravillas de conversiones y regala muchos favores. Pero especialmente en los santuarios o templos más famosos (como por ejemplo Fátima, Lourdes Monserrate, Guadalupe, Chiquinquirá, Las Lajas, Bojacá, niño Jesús del 20 de Julio) los milagros se obran tan seguidamente y de manera tan admirable, que las personas no pueden sino repetir la frase de la Biblia: "La Mano de Dios está aquí".

Fuentes: "Soy Católico pertenezco a la Iglesia de Cristo"Padre Flaviano Amatulli Valente, fmap / ¿Católico o protestante? P.Eliécer Sálesman S.D.B.

Una 1.jpg
Una 2.jpg
Una 3.jpg
Una 4.jpg
Una 5.jpg
Una 6.jpg
bottom of page