San Gregorio Magno (540-604)
Patriarca, Papa y Doctor de la Iglesia
Fiesta: 3 de septiembre
***************************************************************************************
"La prueba del amor está en las obras. Donde el amor existe se obran grandes cosas y cuando deja de obrar deja de existir".
“Es mas honroso huir de las injurias callando, que vencerlas contestando a ellas".
“La paciencia consiste en tolerar todos los males ajenos con ánimo tranquilo, y en no tener ningún resentimiento con el que nos los causa".
“Una cosa es adorar imágenes, utilizarlas para enseñar con su ayuda lo que debe ser adorado es otra. La escritura es para los letrados lo que las imágenes para los ignorantes que a través de ellas ven lo que han de aceptar, leen en ellas lo que no saben leer en los libros".
"No hay adversidad que pueda derribar a aquel que la prosperidad no ha logrado engañar".
SAN GREGORIO MAGNO
***************************************************************************************
San Gregorio Magno es el cuarto y último de los originales Doctores de la Iglesia Latina. Defendió la supremacía del Papa y trabajó por la reforma del clero y la vida monástica. Combatió la herejía nestoriana, hizo contribuciones claves a la cristología. Nació en Roma alrededor del año 540, hijo de Gordianus, un senador afluente que llegó a renunciar al mundo y ser uno de los siete diáconos de Roma. Después de que Gregorio adquiriese una buena educación, el Emperador Justino lo nombró, en 574, magistrado principal de Roma. Tenía solo 34 años.
Después de la muerte de su padre edificó siete monasterios, el último de los cuales fue en su propia casa en Roma, que se llamó Monasterio Benedictino de San Andrés. El mismo tomó el hábito monástico en el 575, a la edad de 35 años. Fue ordenado diácono y nombrado legado pontificio en Constantinopla. Después de la muerte de Pelagio, San Gregorio fue escogido unánimemente Papa por los sacerdotes y el pueblo, el día 3 de septiembre del año 590. Ejerció su cargo como verdadero pastor, en su modo de gobernar, en su ayuda a los pobres, en la propagación y consolidación de la fe. Mantenía contacto con todas las iglesias y a pesar de sus sufrimientos y labores, compuso grandes obras. Entre ellas hay magnificas contribuciones a la Liturgia de la Misa y el Oficio.
Tiene escritas muchas obras sobre teología moral y dogmática.
Su extraordinario trabajo le valió el nombre de "El Grande". Su celo era extender la fe por todo el mundo. Murió el 12 de Marzo del 604, es patrón de maestros.
Gregorio significa "el Vigilante", en Griego. Estudió Derecho y en 573 fue nombrado Prefecto.Como heredó la fortuna de su padre, construyó varios monasterios en Roma y se retiró al Monte Celio.Fue ordenado diácono y en 578 el Papa Benedicto I lo ordenó presbítero.
Fungió como Nuncio en Constantinopla entre 579 y 586. Tres años después fue elegido Papa, misión en que se distinguió por su oratoria, política tolerante, administración atinada, interés misionero en Inglaterra y España y tacto en la reforma del clero y la liturgia. Su acción pastoral se refleja en varias de sus obras: Regla pastoral, Diálogos, Sacramentario y Antifonario.Se distinguió, también, por su obra bíblica (varios comentarios), ascética (su Moralina) y epistolar (859 cartas).
Apenas muerto, fue venerado como santo y la tradición lo asumió como Patrón de los liturgistas, sabios e investigadores, por su amplia erudición; de los músicos, chantres y cantores, por la escuela de canto que fundó (cantos gregorianos); Defensor contra la enfermedad de la gota y la peste; y Abogado de las almas del purgatorio por las "misas gregorianas" que hasta él se hicieron remontar.En la iconografía aparece, como todos los papas, con la tiara y la cruz papal; en calidad de Padre de la Iglesia (uno de los cuatro grandes de Occidente) al que la tradición conoce como El Grande; y como monje. Una paloma, símbolo de inspiración, una cartela con notas musicales, los emblemas pontificios y el ánima sola o varias almas del purgatorio son sus atributos principales.
Los Cantos Gregorianos
Hoy, festividad de San Gregorio Magno, uno de los grandes papas de la Iglesia que reinó los catorce años que van del 590 al 604, es momento más que adecuado para hablar un poco de la que pasa por ser una de sus grandes aportaciones a la vida cristiana, el llamado canto gregoriano. Y eso que con toda probabilidad, como veremos, se halla menos ligado al papa que le da nombre de lo que la tradición popular tiende a creer. El conocimiento que tenemos del origen de la música eclesiástica está lejos de ser profundo, ya que anteriores al s. IX, apenas nos han llegado unos pocos manuscritos. De hecho, el más antiguo salterio que se conoce es el denominado Códice Alejandrino (s. V) del Museo Británico, con trece cánticos, incluídos un Benedictus y un Magnificat, y por supuesto, sin notaciones musicales.
No obstante, todo parece indicar que al menos en un principio, esa música no difería demasiado de la que se escuchaba en las sinagogas hebreas: la palabra elevada hasta su mayor grado de solemnidad gracias a la tensión de la voz, el diálogo de los clérigos y su ritmo libre, la vocalización, y en particular, la manera de tratar los textos sagrados mediante la declamación melódica o cantilación...El hecho de llamar “gregoriano” a la antigua música eclesiástica con carácter de monodia cantada en la liturgia del rito romano está estrechamente relacionado con el dato aportado por uno de los muchos biógrafos de San Gregorio Magno, Juan el Diácono, autor de la “Vita Sancti Gregorii” (fines del s. IX), según el cual, este papa no sólo habría incluído entre sus numerosas reformas eclesiásticas la del repertorio musical, sino que él mismo habría sido autor de algunas melodías, entre las cuales el “Regula pastoralis”, el “Libri quattuor dialogorum”, y algunas “Homiliae”. Su iconografía, acostumbra, de hecho, a presentarle escribiendo al dictado e inspiración del Espíritu Santo.
Escritos de San Gregorio Magno
Ataques por fuera y temores por dentro. Comentario a Job
Cristo, el buen pastor
Por amor a Cristo, cuando hablo de él, ni a mí mismo me perdono
Si aceptamos de Dios los bienes, ¿No vamos a acepar los males?
Ardía en deseos de Cristo, a quien pensaba que se lo habían llevado, sobre María Magadalena.
¡Señor mío y Dios mío!, sobre Santo Tomás
El nombre de «ángel» designa la función, no el ser
El Señor viene detrás de sus predicadores
El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil
Los ingleses han sido revestidos por la luz de la santa fe
Oración: Señor Dios, que cuidas a tu pueblo con ternura y lo gobiernas con amor, te pedimos que, por intercesión del papa San Gregorio Magno, concedas el Espíritu de sabiduría a quienes has establecido como maestros y pastores de la Iglesia, para que así el progreso de los fieles constituya el gozo eterno de sus pastores. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Fuente: Corazones.org / EWTN / arteguias / Catholic.net