MILAGROS EUCARÍSTICOS
SAN CUGAT DEL VALLÉS, ESPAÑA
El hecho más antiguo que del Santísimo Sacramento se registra en España es el de San Cugat del Vallés, a unos diez kilómetros de Barcelona.
San Cugat es un monasterio de gloriosa tradición entre los Benedictinos y uno de los monumentos arquitectónicos más espléndidos de Cataluña. Está levantado sobre las ruinas del Castillo Octaviano, recuerdo de la dominación romana y la tierra de sus cimientos está regada con la sangre preciosa de los mártires de Cristo, San Cucufate, Santas Juliana y Semproniana, San Medín y San Severo.
Pero lo que le hizo más célebre fue un prodigio eucarístico del que hablan varios historiadores.
"En el sagrario de su célebre Iglesia se conserva incorrupta una santa Hostia de forma circular y una pulgada de diámetro en cuyo centro se lee XPS. Es sin duda alguna de pan ácimo. La tradición así refiere su origen: En el año 993, invadiendo estas tierras los sarracenos y habiendo destruido todo el poder del Conde de Barcelona y muerto al mismo en la llanura conocida con el nombre de “Matabóus”, el Abad Otón, huyendo precipitadamente del furor de los enemigos del nombre cristiano, escondió esta santa Hostia envuelta en unos corporales. Cuando pasó la furia sarracena y volvió Otón para recoger el sagrado depósito, halló los corporales ensangrentados. Estos lienzos se conservan en un relicario y se ven huellas de sangre. Un letrero dice: “Haec linteamina sunt sancta corporalia vetera, et in medio est Corpus Domini involutum in caspa lignea”. (Estos lienzos son unos santos corporales antiguos, y en ellos está envuelto el Cuerpo del Señor que se guarda en esta caja de madera). "El día 6 de abril del año 1409, visitó la santa Hostia el abad Don Berenguer de Rejadell, y la rompió en dos partes iguales, hallando incorruptas las especies sacramentales”.
Continuó este prodigio hasta mediados del siglo XIX, en que por presentar tan preciosa y antiquísima reliquia señales de corrupción, se retiró del Sagrario donde estaba reservada y se colocó en el archivo.
Fuente: Fuente: Adoración Eucarística Perpetua en España - Misioneros de la Santísima Eucaristía