¿QUE ÉS LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA (RCC)?
ORIGEN DE LA RENOVACIÓN CATÓLICA EN ES ESPÍRITU SANTO
“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse” (Hch 2, 2-4).
La Renovación en el Espíritu Santo, también llamada Renovación Carismática Católica, es como una realización a las plegarias insistentes que el Papa Juan XXIII, al impulso del Espíritu, elevó al cielo, desde la etapa preconciliar, año 1959, hasta la convocatoria del Concilio Vaticano II, año 1962 a 1965:
“...Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecostés...”
¿Qué es la Renovación Católica en el Espíritu Santo?
a.- La Renovación en el Espíritu Santo, es una corriente de gracia que busca mantener viva la experiencia de Pentecostés, a partir del “Bautismo en el Espíritu”.
b.- Es la vivencia de comunidad cristiana, como fruto de haber tenido un encuentro personal con Jesús y el Espíritu Santo, para llegar con ellos a Dios Padre.
“Acudían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones”. (Hechos 2, 42)
c.- Es la formación de comunidades que viven con gozo la experiencia personal de salvación, expresada en cantos y oraciones espontáneas, realizando de esta manera lo que San Pablo les pedía a las comunidades:
“Recitad vosotros salmos, himnos, cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestros corazones al Señor, dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo”. (Efesios 5, 19)
d.- Es desarrollar una vida en el Espíritu viviendo la experiencia carismática, enunciada por San Pablo a los Corintos:
"A unos se les da hablar con sabiduría, por obra del Espíritu. Otro comunica enseñanzas conformes el mismo Espíritu. Otro recibe el don de fe, en que actúa el Espíritu. Otro recibe el don de hacer curaciones, y es el mismo Espíritu. Otro hace milagros; otro es profeta; otro reconoce lo que viene del bueno o del mal espíritu; otro habla en lenguas, y otro todavía interpreta lo que se dijo en lenguas. Y todo es obra del mismo y único Espíritu". ( 1 Corintios 12, 8-11)
Objetivos de la Renovación Católica en el Espíritu Santo
a.- Transmitir y ayudar a que cada persona tenga una experiencia profunda del amor personal e incondicional que Dios tiene por cada uno de sus hijos, porque es nuestro Padre.
b.- Promover una conversión personal, madura y continua a Jesucristo, Nuestro Salvador, Señor y Mesías.
c.- Propiciar una apertura decisiva hacia la persona del Espíritu Santo, su presencia y su poder.
d.- Fomentar la recepción y el uso de los dones y carismas del Espíritu Santo.
e.- Animar la obra de la evangelización en el poder del Espíritu Santo.
f.- Impulsar el crecimiento progresivo en santidad, con los Frutos y Virtudes del Espíritu Santo.
Cómo nace y cómo se propaga
De todos es conocido que toda la experiencia carismática conecta con el Pentecostés apostólico y que las manifestaciones del Espíritu NO HAN FALTADO NUNCA EN LA IGLESIA. ¿Cuál es entonces las novedad de la Renovación Carismática? Simplemente el hecho de que estas manifestaciones se consideren normales y que las recupere la comunidad cristiana como tal. La Renovación carismática considera de plena actualidad las palabras de San Pablo a los Corintios 12.7: " A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para bien de la comunidad".
La Renovación Carismática Católica (ERC) es un movimiento eclesial reconocido por la Santa Sede. Nace de la experiencia de la acción del Espíritu Santo, de una actualización de la experiencia de Pentecostés. Aviva la conciencia de todo lo que Jesús nos reveló y evoca una respuesta entusiasta para vivir la fe de la Iglesia.
Surgió entre los católicos en 1966 cuando unos pocos estudiantes de la Universidad Católica de Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania – Estados Unidos), durante un retiro meditaron sobre la experiencia de Pentecostés en los Hechos de los Apóstoles. Entonces oraron para que ocurriera lo mismo entre ellos. Experimentaron la efusión del Espíritu Santo y la manifestación de dones carismáticos. La experiencia pronto se propagó por el mundo entero. Más de 120 millones de católicos participan de la espiritualidad de la RCC actualmente.
El Papa San Juan XXIII es considerado por muchos, como un profeta de la Renovación Carismática Católica. En enero de 1959, al anunciar el Concilio que pensaba convocar, compuso personalmente la siguiente oración para pedir ayuda al Espíritu Santo: “Oh, Espíritu Santo, enviado por el Padre en el nombre de Jesús, que estás presente en la Iglesia y la guías infaliblemente: Te rogamos que derrames la abundancia de tus dones sobre el Concilio Ecuménico. Renueva en nuestra época los prodigios de un Nuevo Pentecostés.”
La Renovación Carismática es una corriente de gracia que ha tocado transversalmente las Iglesias cristianas (católica, ortodoxa, protestante)
Comparte totalmente esta visión, autorizada por el Concilio Vaticano II, la corriente Pentecostal, muy extendida por todas las Iglesias cristianas protestantes. Esta corriente empezó en Tapeca (U.S.A. Estado de Tejas). Un pastor metodista, Carlos Parnam, comenzó a predicar al Espíritu Santo y sus sermones se vieron acompañados de manifestaciones carismáticas y una indiscutible renovación interior. Otro pastor metodista, M.Y. Seymour, testimonio de tales experiencias, se puso igualmente a predicar sobre el Espíritu Santo en los Ángeles. Era muy humilde y pobre , predicaba desde su barraca de madera. Estos hechos hicieron surgir el pentecostalismo clásico, con muchas virtudes y con dos defectos importantes: era anti-institucional y fundamentalista en la interpretación de la Biblia.
Pero durante los años 50 y los 60 diferentes personas y grupos de las distintas Iglesias tradicionales, con frecuencia sin ninguna conexión entre sí ( véase One Lord One Body, Ecumenical Grace of Charismatic Movement by Peter D. Llocken. Th Word Among Us Press, P.B. 2427, 2Gaithersburg, MD20879, U.S.A.) tuvieron las mismas experiencias del Espíritu y surgió en todas ellas el Neo-Pentecostalismo.
Estamos en 1966. Los católicos de U.S.A. quieren aplicar el Concilio Vaticano II desde dos puntos de vista diferentes. Conservadores y liberales se enfrentan sin esperanza de reconciliación. William Storey, historiador, y Ralph Keyfer, teólogo, profesores laicos de la Universidad Católica de Duquesne, están comprometidos en diferentes movimientos (litúrgicos, y otros sociales y apostólicos), pero comparten la constatación de un vacío, de una debilidad en la oración y en la acción, como si todo fuera el resultado endeble del propio esfuerzo.
Leyendo el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles, comprenden la importancia de la acción del Espíritu en el cambio de vida de los apóstoles y de los primeros cristianos. ¿No radicará aquí la base de la renovación eclesial querida por el Concilio?. Los dos profesores se comprometieron en pedir el Espíritu uno por uno recitando diariamente la secuencia de su fiesta:
"Ven, Espíritu Divino
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén. "
Se les añaden algunos amigos (El Movimiento es Fraternal y Ecuménico)
Después de un año el pastor episcopaliano William lewis los pone en contacto con la señora Florence Dodge, también episcopaliana, y su grupo de oración. El 20 de enero de 1967 Ralph Keifer y Patrick Bourgeois oran junto a ellos para implorar el "Bautismo en el Espíritu". Sus ruegos se ven escuchados y el vacío y la debilidad de sus vidas quedan llenos de la presencia poderosa del señor resucitado. Se repite la Experiencia cuando dos amigos piden a Keifer y Patrick que les imponga las manos. El 17 de febrero de 1967 estos cuatro católicos se reúnen un fin de semana con treinta personas, profesores y estudiantes universitarios.
La correspondiente Experiencia Católica del año 67 dio nacimiento a la renovación Carismática. El 17 de febrero de 1967 estos católicos se reúnen un fin de semana con treinta personas, profesores y estudiantes universitarios.
Durante la noche del sábado quisieron dedicar unas horas en la celebración del cumpleaños de una de las chicas. Inesperadamente uno tras otro subieron a la capilla donde todos tuvieron una experiencia Pentecostal muy fuerte, cuyo rasgo fundamental fue un contacto íntimo con Cristo. según sus descripciones, al menos en muchos de ellos, en este contacto recibieron dones carismáticos, como la glosolalia y la profecía.
Al principio, no pareció pasar gran cosa. Hicieron un descanso, empezaron a preparar una fiesta de cumpleaños… pero poco después se encontraron con que cada uno por su cuenta acudía a la capilla y allí no podían dejar de rezar. Muchos alababan a Dios en voz alta, con entusiasmo. Otros sentían un gozo que les llevaba a bailar. Otros lloraban de alegría. Algunos cayeron como fulminados ante el Sagrario de la capilla, en un sentimiento de adoración abrumador.
Cuando volvieron a su campus universitario de Duquesne, se lo contaron a sus compañeros de habitación, de alojamiento, sus amigos, parientes, hermanos, novias y novios.
Aunque la universidad era católica, nadie del clero local lo apoyó de ninguna manera, el desinterés era completo. Fueron los jóvenes y algunos profesores quienes lo contagiaron de campus en campus, de ciudad en ciudad. Cada semana necesitaban juntarse y rezar, en voz alta y con mucha música.
A través de gente activa en Cursillos de Cristiandad y en otras redes católicas se extendió por Estados Unidos y por el mundo. Les llamaban “pentecostales católicos” o “católicos carismáticos”. Así nació la Renovación Carismática Católica.
Esta experiencia cambió sus vidas, lo cual condujo a otras personas a juntarse al grupo. Dichas personas fueron recibiendo también la experiencia del Espíritu y sus dones. El fuego se propagó rápidamente y en pocas semanas llegó a la Universidad de Notre Dame de South (Indiana) y a la de East Lausing, en Michigan.
Del 8 al 9 de Abril de 1967 noventa personas, entre ellas algunos sacerdotes, se congregaron en la Universidad de Notre Dame para reflexionar sobre los acontecimientos. Había nacido la primera asamblea Carismática Católica.
¿Qué dice la iglesia?
La autoridad suprema para discernir la autenticidad de un movimiento en la Iglesia pertenece al Papa. TODOS los Papas han apoyado públicamente a la renovación carismática desde su comienzo.
La Renovación Carismática, como otros movimientos reconocidos de la Iglesia Católica, está bajo la autoridad del Pontificio Consejo para los Laicos, el dicasterio de la Curia romana al servicio de los fieles laicos que tiene la responsabilidad de discernir la autenticidad de todos los movimientos. Dicho Consejo reconoce y apoya a la RCC. Esta cuenta con los servicios de una oficina internacional en Roma (ICCRS)– International Catholic Charismatic Renewal Services.
La primera conferencia de la Renovación en Roma fue en mayo de 1975. S.S. Pablo VI, el 19 de mayo de ese año exhortó a los participantes a continuar sus esfuerzos de renovación y a continuar fieles a la Iglesia:
"Este deseo auténtico de situaros en la Iglesia es un signo auténtico de la acción del Espíritu Santo... ¿Cómo no va a ser esta "renovación espiritual" una oportunidad para la Iglesia y el mundo? Y como, en ese caso no tomar todos los medios para asegurar que permanezca de este modo..."
El Papa también concedió al Cardenal Suenens, su delegado ante la Renovación Carismática, celebrar misa en el altar mayor de San Pedro, lo cual es un signo extraordinario de respaldo. Leer profecía recibida en aquella ocasión.
Profecía recibida al final de la Eucaristía celebrada en el altar mayor de la Basílica de San Pedro, Vaticano, en la clausura de la Conferencia Carismática, Lunes de Pentecostés, 1975.
El Papa Pablo VI permitió al Cardenal Suennens celebrar la Santa Misa en el altar mayor de San Pedro en el Vaticano, sobre los restos mortales de San Pedro y San Pablo, para la conferencia de la Renovación Carismática Católica. Al final de la misa, concurrida por unos 10,000 miembros de la Renovación, se impartió esta profecía que debemos hoy recordar:
“Porque yo los amo, quiero mostrarles lo que estoy haciendo en el mundo hoy. Quiero prepararles para lo que ha de venir. Días de oscuridad vendrán sobre el mundo, días de tribulación... Edificios que hoy están en pie, no lo estarán más. Seguridades que están allí para mi pueblo, ya no lo estarán más. Quiero que estén preparados, pueblo mío, para conocerme solo a MI, para llenarse solo de Mí y tenerme de una forma más profunda que nunca.
Yo los guiaré hacia el desierto... Yo los despojaré de todo de lo que hoy dependen, para que dependan solamente de Mi. Viene un tiempo de oscuridad sobre el mundo, pero un tiempo de gloria viene para mi Iglesia, un tiempo de Gloria viene para mi pueblo. Yo derramaré sobre ustedes todos los dones de mi Espíritu, Yo los prepararé para el combate espiritual; Yo los preparare para un tiempo de evangelización como el mundo nunca ha visto antes ... Y cuando no tengan nada sino a Mi, lo tendrán todo: Tierra, campos, hogares y hermano y hermanas, amor, felicidad y paz como nunca antes. Estén alertas pueblo mío, Yo quiero prepararlos...
Les hablo a ustedes del amanecer de una nueva era para mí Iglesia. Les hablo de un día como nunca antes se ha visto... Prepárense para la acción que hoy empieza, porque las cosas que hoy ven alrededor suyo cambiarán; la batalla que hoy deben comenzar es diferente, es nueva. Necesitan de mi sabiduría que todavía no la tienen. Necesitan el poder de mi Santo Espíritu, en una forma que hasta ahora no han poseído, necesitan comprender Mi voluntad y las maneras cómo yo actúo, que ustedes todavía no comprenden. Abran sus ojos, abran sus corazones para prepararse para Mí y para el día que hoy he comenzado.
Mi Iglesia será diferente; mi pueblo será diferente; dificultades y tribulaciones vendrán sobre ustedes. Las comodidades que hoy conocen estarán lejos de ustedes, pero la comodidad que ustedes tendrán es el consuelo de mi Santo Espíritu. Enviarán por ustedes para quitarles la vida, pero Yo les sostendré. Vengan a Mí. Júntense, únanse a mi alrededor, Prepárense, porque yo proclamo un nuevo día de victoria y de triunfo para su Dios. Miren, ya ha comenzado.
Yo renovaré mi Iglesia. Yo renovaré a mi pueblo; Yo haré de mi pueblo uno. Les llamo a alejarse de los placeres del mundo. Les llamo a alejarse de los deseos del mundo. Les llamo a alejarse de buscar la aprobación del mundo en sus vidas. Quiero transformar sus vidas ... Tengo una palabra para mi Iglesia. Estoy haciendo resonar mi llamado. Estoy formando un poderoso ejército ... Mi poder está sobre ellos. Ellos seguirán a mis pastores escogidos... Sean los pastores como yo los he mandado ser ... Estoy renovando a mi pueblo. Renovaré mi Iglesia. Liberaré el mundo.
Sepan que Yo, soy su Dios; traje a Pedro y a Pablo a Roma para testimoniar mi gloria. Yo los he escogido a ustedes también y los he traído a Roma para ser testigos de mi gloria, confirmada hoy por su Pastor. Id a sanar las naciones. Sabed que yo estoy con ustedes; y aunque tengan que pasar tribulaciones y pruebas, Yo estaré con ustedes, hasta el final. Les estoy preparando un lugar en la gloria. Mírenme a Mí., Yo les liberaré del poder del maligno. Yo estoy con ustedes hoy, todos los, días, hasta la consumación de los tiempos.
Han conocido la verdad estos días. Han experimentado la verdad estos días. Está claro para ustedes en este momento lo que es la verdad. Es la verdad de mi Reino, mi Reino que prevalecerá... Quiero que tomen esa verdad, que descansen en esa verdad, que crean en esa verdad, que no la comprometan, que no la pierdan en confusión, que no sean tímidos acerca de ella, sino que la sostengan simplemente, en amor, pero que se mantengan firmemente enraizados en la verdad como piedras fundamentales sobre las cuales mi Iglesia pueda tener nueva vida y nuevo poder.”
Juan Pablo II a la Renovación
El Papa Juan Pablo II, hablándole a un grupo de líderes internacionales de la renovación, el 11 de diciembre de 1979, les dijo: "Estoy convencido que este movimiento es un componente muy importante en toda la renovación de la Iglesia." El les dijo que desde sus once años hace una oración diaria al Espíritu Santo y añadió: "Esta fue mi propia iniciación espiritual, así que entiendo todos estos carismas. Son todos parte de la riqueza del Señor. Estoy convencido que este movimiento es una señal de su acción"
A nadie le puede quedar duda sobre el lugar que tiene en la Iglesia a la Renovación Carismática después del Congreso mundial de Movimientos Eclesiales celebrado del 27 al 29 de mayo de 1998. Dicho congreso fue promovido oficialmente por el Pontificio Consejo para los Laicos quien formalmente invitó a la Renovación Carismática Católica. Fue un representante de la renovación carismática quién presentó al Santo Padre en nombre de todos los movimientos, los votos de fidelidad a Su Santidad y a la Iglesia.
Juan Pablo II, 29 Mayo, 2004
«Gracias al movimiento carismático, muchos cristianos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, han redescubierto Pentecostés como realidad viva y presente en su existencia cotidiana»
«Deseo que la espiritualidad de Pentecostés se difunda en la Iglesia, como empuje renovado de oración, de santidad, de comunión y de anuncio»
El Papa alentó la iniciativa denominada «Zarza ardiente», promovida por la Renovación en el Espíritu, que como él ilustró, es «una adoración incesante, día y noche, ante el santísimo Sacramento; una invitación a los fieles a "regresar al Cenáculo"».
Su objetivo, según el Papa, es que los bautizados, «unidos en la contemplación del Misterio eucarístico, intercedan por la unidad plena de los cristianos y por la conversión de los pecadores». «Deseo de corazón que esta iniciativa les lleve a muchos a redescubrir los dones del Espíritu, que en Pentecostés tienen su manantial».
«Entre nosotros, con las manos elevadas, está orando la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia. Imploremos junto a ella y acojamos el don del Espíritu Santo, luz de verdad, fuerza de auténtica paz».
QUÉ NO ES... LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA
¡¡MUCHO CUIDADO CON LO QUE NO ES DEL ESPÍRITU SANTO!!
Si piensan que Dios está cuando uno se siente bien entonces, estamos muy mal.
-
Renovación Carismática Católica
...no es lo mismo que las sectas "carismatistas" espiritualistas
-
Espiritualidad encarnada y humanada y social
...no es lo mismo que espiritualismo espiritualista egocentrista
-
Carismático eclesial
...no es lo mismo que "carismatista" individualista
-
Carismaticidad" ("Pentecostalidad")
...no es lo mismo que "carismatismo" (pentecostalismo) pietista
1. Emocionalismo:
Confundir la fe con lo emocional. EMOCIONALIDAD, SÍ. EMOCIONALISMO, NO
Dios está conmigo por que me siento muy bien, me siento muy feliz, eufórica, loquito, loquita. ¡Qué bien que se está aquí, que chévere, que bacán, que pulenta, que pajita. “No saben lo que dicen” (Lc 9, 33-36; Mc 9,5-9). Si piensan que Dios está cuando uno se siente bien entonces, estamos muy mal. Y cuando vienen las dificultades, los problemas, las crisis, entonces Dios nos ha abandonado, ya no tenemos FE.
2. Anti-intelectualismo y pietismo:
Suponer que basta la piedad y que no hay necesidad de instrucción en la fe. O que la Fe es creer a ciegas. Una vez una señora me dijo: “Padre la vez pasada quise preparar mi oración y una hermana me dijo: deja que el espíritu te inspire” Yo le respondí: Dile a esa hermana que se salga de la renovación por que es muy burra. Y en la RCC no queremos Burras. Por eso vienen las críticas de los religiosos. Sacerdotes se quejaban que hacen cosas muy raras, gritan, se tiran al suelo. Yo le respondí a los sacerdotes que en la RCC, que es cierto que la RCC tiene por característica su espontaneidad, pero eso no quiere decir brutalidad, se preparan Intelectualmente para poder dar razón de la FE: Tienen el Seminario de Vida que es el Encuentro vivo con Cristo, luego el curso de formación 1, 2, 3, 4, la Escuela de Vida. Y en mi Parroquia están estudiando los Jóvenes de la RCC, Teología en Chosica. La espontaneidad viene luego de una preparación Remota. Claro para preparar un tema doctrinal se necesita de una preparación mediata e inmediata.
3. Gnosticismo:
Sentirse conocedores de las cosas divinas y por tanto perfectos, debido a las experiencias espirituales recibidas. ¡Tenemos el monopolio del Espíritu, ya conocemos a DIOS!. Dios no se deja atrapar en nuestra cabecita. (Mc 14, 50-51) San Agustín quería tener el conocimiento absoluto de Dios, Un niño cargando agua del mar para meterla en un hoyito le hizo conocer la imposibilidad de atrapar a Dios.
4. Iluminismo:
Aceptar la falsa pretensión de ser iluminado y guiado sólo de lo alto. El Señor me ha dicho esto, el Señor me ha dicho este otro, he visto al Señor que me visitó en mi cuarto. El diablo se me apareció y me llamaba por soy siervo del Señor. Conviértanse por el Señor me ha dicho que el mundo se va a perder de aquí a tres días. Tengo hilo directo de comunicación con Dios, con la Virgen, con los Ángeles, con los Apóstoles, con los Santos.
5. Independentismo:
Hacerse la ilusión de depender únicamente del Espíritu, sin estar sujeto para nada a cualquier autoridad desconociendo el carisma jerárquico de la Iglesia. El Espíritu Santo es Libre, el es nuestro fundador, el único, por lo tanto no necesitamos de curas, de monjas, de Obispos, y hasta tampoco es necesario obedecer al coordinador zonal, ni al responsable. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Depende del padre y del Hijo. El Padre envía al ES para hacer la Obra del Padre en María Lucas 1,28-35 El Espíritu Santo enviado por Cristo para cumplir la voluntad del Hijo San Juan 20 19 - 25. En la Iglesia de Cristo la Presencia del Espíritu Santo es para extender la Obra de Cristo a lo largo de la Historia. El Espíritu Santo no es anarquía ni caos. Si procede del Padre y del Hijo es Orden. El Padre ordenó la creación y el Hijo dependió de la Obediencia al Padre. Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.» Juan 10 16. La Persona obediente es Hijo amado de Dios.
6. Inmediatismo:
Esperarlo todo de una intervención divina y milagrosa de Dios, cancelando el ejercicio de los medios y de la prudencia humana. ¡Dios no quiere que sufras, el te va a curar! Ven para de sufrir, Se te van a solucionar todos tus problemas, tendrás abundancia de bienes materiales! Tírate abajo porque dice la Escritura que enviará a sus Ángeles para que te sostengan. Mt 4,3 Que irresponsabilidad, dejarle todo a Dios, para que te solucione todo, falsa ilusión satánica. Entonces, ¿Dónde queda el sentido del sufrimiento de Cristo?. Creen que he venido a traer la Paz? ¿Quieres seguirme? El hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza, toma tu cruz y sígueme Lc 14,27 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Acaso las pruebas, la aflicción, la persecución, el hambre, la falta de todo, los peligros o la espada? .Como dice la Escritura: Por tu causa nos arrastran continuamente a la muerte, nos tratan como ovejas destinadas al atadero. Romanos 8 35 - 36.
7. Fundamentalismo bíblico:
Tomar el texto de la Escritura al pie de la letra sin ninguna norma de interpretación, y aplicarlo de inmediato a las circunstancias presentes. El fundamentalismo Bíblico es demoníaco.
8. Elitismo:
Sentirse superiores, despreciar lo que no es directamente renovación y criticar a aquellos que no comparten las mismas ideas. Nuestro movimiento tiene el monopolio de los carismas, y del Espíritu Santo, es el mejor. Los otros grupos son pichiluhes. Juan 13 Servicio; Lucas 1,47; 1 Cor 13 Carisma mayor
9. Glotonería pseudo-espiritual: (Falsa espiritualidad)
Alimentar una avidez demasiado humana de experiencias espirituales que no son sino experiencia psíquicas. A cada rato “abusar de la Oración de sanación interior para sentirnos espiritualmente llenos”
10. Carismanía:
Reducir la Renovación a una carismanía barata y peligrosa.
11. Indiferentismo ecuménico:
Creer ingenuamente que no hay diferencias profundas entre católicos y otras expresiones cristianas.
12. Alineación:
Engolosinarse de tal manera de las cosas del Espíritu, que se descuide la urgente participación en el compromiso social cristiano para construir este mundo en el cual vivimos.
Fuente: Padre Jordi Rivero de Corazones.org / Padre Salvador Carrillo Alday de Catholic.net / mercaba.org/PARROQUIAS/CARISMATICOS/carism-1.htm / Aleteia / EWTN / ACI Prensa