top of page

¿MUCHOS OTROS "dioses" NACIERON EL 25 DE DICIEMBRE?

¡AQUÍ DESMONTAMOS ESA MENTIRA!

Otros 1.jpg

Viene circulando por estos días una imagen que afirma que muchos “dioses” o profetas antiguos nacieron el 25 de diciembre. Esta imagen tiene por fin ridiculizar a los cristianos intentando relacionar la figura de Jesucristo con la de dioses paganos antiguos.

 

Sin embargo, cualquiera con un poco de honestidad intelectual sabe que dicha imagen es un vil engaño. Lamentablemente muchas personas no suelen investigar a profundidad estos asuntos y se dejan llevar tan solo por el hecho de que apareció en una red social.

 

Por eso, es necesario desmentir dicha imagen y dar a conocer todos los datos correctos.

Otros 2.jpg

Antes que nada debemos tener claro que Jesucristo realmente se encarno (Verdadero Dios y Verdadero Hombre) y marco el rumbo de la historia del mundo, lo demuestran las Sagradas Escrituras, la historia universal de la humanidad lo corrobora, historiadores antiguos hablan de Él, otras religiones hablan de Él tal es el caso de los musulmanes y de los judíos, aunque para ellos no es Dios. Pero la certeza de su existencia y venida al mundo es real, no es un “dios” mitológico, ni mágico, ni ningún invento producto de fabulas e imaginación, en la antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la historicidad de Jesús, por ende no es correcto compararlo con estos “dioses” o “profetas” mitológicos, paganos o de otras culturas. El objetivo es desmentir todas esas mentiras provocadas y creadas por los enemigos de la fe universal, o sea católica. Tenemos certeza que Nuestro Señor vino al mundo y no hay nada que contradiga que Jesucristo realmente existió y existe en nuestra historia.

Jesús de Nazareth

Otros 3.jpg

La fecha exacta de su nacimiento aún es muy debatida, pero la mayoría de historiadores se inclina por creer que la celebración del nacimiento de Jesús fue el 25 de diciembre ya que es la fecha más probable. Ya San Hipólito de Roma había mencionado el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre en el 204 y también el escritor cristiano Sexto Julio Africano habla del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús en el año 220 (The Christian Era of Africanus, pp 112). Entonces esto nos da como resultado que ya desde el siglo II se decía que Jesús había nacido el 25 de diciembre. Los cristianos primitivos celebraban ya la navidad de Jesucristo el 25 de diciembre muchos años antes que en Roma se celebrara el culto al sol el 25 de diciembre. En Roma el culto al sol inicia en el 218, y se oficializa con el emperador Aureliano en el año 274, pero aún se seguía celebrando el 19 de diciembre y no el 25. Cuando se menciona por primera vez la fecha de la fiesta del sol invicto en diciembre 25 es en el año 354, siendo que San Hipólito de Roma había mencionado el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre años antes, en el 204.

 

Si bien es cierto que las Escrituras no mencionan la fecha exacta del nacimiento de Jesús, podemos asegurar que no hay razón sólida para rechazarla. ¿Por qué? La primera razón es que la Navidad no conmemora ninguna fecha, conmemora hechos. La Navidad conmemora que "la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1, 14). Por tanto, no habría de que preocuparse de si la fecha es la exacta o no, pues lo que celebramos no es la fecha del nacimiento de Jesús, sino el hecho de que Jesús verdaderamente vino al mundo.

 

La segunda razón apunta a la relación entre la fiesta de la Dedicación del Templo celebrada por los judíos y la Navidad cristiana. La fiesta de la Dedicación era celebrada -según la misma Biblia- el 25 del mes de Kislev. Este mes corresponde al actual Diciembre. Esta fiesta fue para los judíos de gran alegría pues se purificó el Templo que había sido profanado por los paganos. La Biblia afirma que "encendieron las lámparas del candelabro [...] adornaron la fachada del Templo con coronas de oro y pequeños escudos [...] En todo el pueblo reinó una inmensa alegría" (1 Macabeos 4, 50-58). Un gran parecido con la actual Navidad. Así como al viejo altar profanado fue echado fuera y se construyó un nuevo, así una vieja ley profanada por preceptos humanos fue abolida con el nacimiento de Jesús para dar paso a la salvación de la humanidad.

Otros 4.jpg

La versión popular histórica sobre la elección del día 25 dice que la Iglesia eligió la fecha para así cristianizar las fiesta paganas romanas de la Saturnalia, sin embargo, William J. Tighe, profesor de historia de la Universidad de Muhlenberg, afirma que fue todo lo contrario: "[...] el festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto" [...] fue un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos" ("La auténtica historia del 25 de Diciembre", William J. Tighe, 22 de diciembre de 2008). Otro erudito llamado Michel Loconsole, presidente de la Asociación para las Relaciones con el Oriente Próximo, también afirma: "[...] parece que ha sido la fiesta pagana del 'Sol invictus' la que fue pospuesta al 25 de diciembre, tratando de hacer sombra o de sobreponerla a la cristiana de la Natividad del Señor". (Del libro, "Quando e nato Gesu? [¿Cuándo nació Jesús?])

 

Cada vez más autores comienzan a señalar que las fechas que ha elegido la Iglesia, tales como 23 de septiembre y 24 de junio, anuncio y nacimiento de Juan Bautista, y en especial, 25 de marzo y 25 de diciembre, Anunciación y Navidad, no son fechas para sustituir otras, sino que la Iglesia las ha conservado como memorias ininterrumpidas. Está claro que la Navidad no se comenzó a celebrar públicamente hasta que no cesó la persecución. Sólo hasta 354 se constata la celebración de la Navidad el 25 de Diciembre.

 

Los Padres de la Iglesia sabían que esa era la Tradición de la Iglesia como afirmaba San Agustín: "Él ha nacido, según la Tradición, el 25 de Diciembre" (De Trinitate IV, 5). Hipólito de Roma también afirmó: "la primera venida de nuestro Señor, la que tuvo lugar en la carne, según la cual Él nació en Belen, tuvo lugar ocho días antes de las calendas de Enero (1 de Enero), el miércoles, el año 42 del reino de Augusto" (Comentario su Daniele IV, 23, 3).

 

Los estudios de la profesora francesa Annie Jaubert a los manuscritos de Qumrán, documentos antiguos encontrados cerca del Mar Muerto, aportan gran información. Uno de los libros encontrados llamado "Libro de los jubileos" daba el orden de los turnos de los sacerdotes en el templo. Según estos datos, el turno de la orden de Abdías, que la Biblia le atribuye a Zacarías (Lucas 1, 5), era el octavo de los 24 turnos del templo, y se celebraba la ultima semana del actual septiembre. Esto confirma la Tradición de la Iglesia de celebrar el anuncio a Zacarías el 23 de Septiembre y el del nacimiento de Juan el 24 de junio. Si tomamos en cuenta que la Anunciación a María fue en el sexto mes de Isabel (Lucas 1, 26), entonces ocurrió en Marzo, que confirma la Tradición de la Anunciación el 25 de Marzo, entonces por ende, la Navidad es 9 meses después, el 25 de diciembre.

Otros 5.jpg

¿Qué hay de los pastores? Algunos no católicos argumentan que hacía demasiado frío en invierno cómo para que hubiera pastores a campo abierto como lo relata la Biblia. Sin embargo, un estudio realizado por Michel Loconsole al examinar diversas fuentes hebraicas descubrió que en la cultura de Israel existían tres tipos de rebaños: los de lana blanca, de lana blanca con manchas oscuras y los de lana oscura. Estos ultimos eran considerados impuros y no podían refugiarse en la ciudad, sino a campo abierto, lógicamente los pastores tenían que acompañar a su rebaño, aún con el frío. Entonces, este descubrimiento es una prueba más a favor del 25 de diciembre. Todos estos nuevos estudios a los Rollos de Qumrán y a lo que citaron los Padres de la Iglesia, ha hecho cambiar de postura a muchos estudiosos, que ahora dicen estar de acuerdo con los Padres de la Iglesia, esto los ha llevado a afirmar que la fecha más probable del nacimiento de Jesús es la del 25 de diciembre.

 

La fecha del 25 de Diciembre no tenía ningún sentido religioso en el calendario romano hasta antes de Aureliano. De hecho, el culto al Sol no tenía mucha importancia en Roma, el dios principal era Júpiter. Del dios Sol, solo había 2 templos en Roma cuyas fiestas eran el 9 de agosto y el 28 de agosto, que cayeron en desuso en el siglo II. Aureliano, quien gobernó del año 270 hasta su asesinato en el 275, fue el que fortaleció la posición del dios sol invencible entre los dioses romanos, para crear un nuevo culto en el cual pudieran participar todos los pueblos del imperio, fueran occidentales u orientales. La popularidad de la fiesta cristiana de la Navidad fue el hecho fundamental e importante para que el emperador Aureliano promoviera la fiesta de la Saturnalia el mismo día que los cristianos celebraban el nacimiento de Jesús para contrarrestar la popularidad de la fiesta cristiana. No debemos olvidar que los católicos celebramos acontecimientos, no fechas. Celebramos que un día Dios nació para traernos la salvación.

¡AQUÍ DESMONTAMOS ESA MENTIRA!

 

  • Zarathustra: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. De hecho, nadie sabe con certeza dónde ni cuándo nació, pero en Irán se celebra una festividad en su honor el 26 de marzo, y forma parte del Festival de Año Nuevo iraní.

  • Horus: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. De acuerdo con el calendario del Antiguo Egipto, Horus habría nacido EN VERANO.

  • Krishna: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre, los hinduistas celebran el cumpleaños de Krishna el 28 de agosto.

  • Budda: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. Los budistas celebran su cumpleaños en distintos días de mayo, dependiendo del año. En Japón se celebra el 8 de abril.

  • Heracles: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. Los antiguos griegos celebraban el nacimiento de Heracles en el cuarto día de cada mes griego.

  • Dionisio: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. No existe registro sobre una fecha exacta de nacimiento.

  • Adonis: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. No existe registro sobre su fecha de nacimiento ni tampoco hay versiones autorizadas sobre tal acontecimiento. Se suele creer que fue engendrado tras la unión incestuosa entre Tías, rey de Esmirna o Siria y su hija Mirra.

  • Tammuz de Babilonia: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. Los romanos lo adoptaron e impusieron la celebración de su alumbramiento un 25 de diciembre como el festival de invierno. Tammuz para los romanos era Saturno. Como dato adicional, Tamuz también es el nombre del décimo mes del calendario hebreo moderno, equivalente a junio-julio del calendario gregoriano. El Solsticio de invierno es el 21 de diciembre, no el 25, por tanto la fiesta del sol invencible celebrada en el solsticio no pudo ser el día 25. La idea de que la Iglesia había adoptado el paganismo en la Navidad fue idea de un protestante alemán llamado Paul Ernst Jablonski a finales del siglo XVII. Pretendió demostrar que la Navidad era una de las muchas "paganizaciones" de la Iglesia del siglo IV. Todo indica entonces que el establecimiento de la fecha de la Navidad no tuvo nada que ver con la fiesta de la Saturnalia.

  • Hermes: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. No existe registro sobre su fecha de nacimiento, según su mitología Hermes vino al mundo el cuarto día del mes griego. En la mitología griega, Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. En la mitología romana era denominado como Mercurio.

  • Mithra: Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. No existe ningún dato ni fuente que demuestre su nacimiento en diciembre. El dios Mitra se ha relacionado con el 25 de diciembre, alegando que había nacido ese mismo día y que había sido un dios encarnado nacido de una virgen y visitado por pastores. Esto no es más que una mentira histórica, ya que está comprobado que Mitra no nació en diciembre, no era algún dios encarnado, nació de una piedra no de una virgen y nunca fue visitado por pastores. El culto al dios solar Mitra floreció en Roma y en otras partes del Imperio Romano en los siglos II y III DC (¡después de Cristo!). No se conoce ningún texto sagrado de esta religión, por lo cual lo poco que se sabe de ella proviene de hallazgos arqueológicos o de indicios aislados. En Roma el culto al sol inicia en el 218, y se oficializa con el emperador Aureliano en el año 274, pero aún se seguía celebrando el 19 de diciembre y no el 25. Cuando se menciona por primera vez la fecha de la fiesta del sol invicto en diciembre 25 es en el año 354, siendo que San Hipólito de Roma había mencionado el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre años antes, en el 204. La fecha del 25 de Diciembre no tenía ningún sentido religioso en el calendario romano hasta antes de Aureliano. De hecho, el culto al Sol no tenía mucha importancia en Roma, el dios principal era Júpiter. Del dios Sol, solo había 2 templos en Roma cuyas fiestas eran el 9 de agosto y el 28 de agosto, que cayeron en desuso en el siglo II. Aureliano, quien gobernó del año 270 hasta su asesinato en el 275, fue el que fortaleció la posición del dios sol invencible entre los dioses romanos, para crear un nuevo culto en el cual pudieran participar todos los pueblos del imperio, fueran occidentales u orientales. La popularidad de la fiesta cristiana de la Navidad fue otro hecho importante para que el emperador Aureliano promoviera la fiesta de la Saturnalia el mismo día que los cristianos celebraban el nacimiento de Jesús para contrarrestar la popularidad de la fiesta cristiana.

Fuentes: elolimpo.com / The Mysteries of Mithra Traducción completa al inglés (1903) de la obra de Franz Cumont / Conoce tu Iglesia (Conoce más sobre la fe católica) Autor: Roberto Gerardo Zavala González / churchpop.com / George Hart, Routledge Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses, p. 119, Routledge, 2005 / Rig-veda y el Átharva-veda, citado en el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

bottom of page