top of page

Melchor, Gaspar y Baltasar

Los Magos de Oriente (Los Santos Reyes Magos)

Fiesta: 6 de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Evangelio Mt 2s. nos relata un hecho histórico de gran relevancia para comprender la actitud que Dios espera de nosotros. El evento es confirmado por descubrimientos arqueológicos y científicos.

Cuando ocurrió: Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció el mes de marzo del año 4 a.C. Para los historiadores, por lo tanto, Jesús nació unos siete años antes del año «0».

Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los sacerdotes y maestros de la ley supieron informarles que el Mesías debía nacer en Belén, ciudad natal de David; sin embargo no fueron a adorarlo. Los magos ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias en las que la tradición ve la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).

Se les atribuyen lo nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los orientales llamaban magos a los doctores; en lengua persa, mago significa "sacerdote". La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes. Esta atribución de realeza a los visitantes ha sido apoyada ocasionalmente en numerosos pasajes de la Escritura que describen el homenaje que el Mesías de Israel recibe por parte de los reyes extranjeros.

 

La Estrella de Belén identificada por la astronomía -Fuente: Zenit

El evangelista Mateo (2, 2) relaciona el nacimiento de Jesús en Belén con la aparición de una estrella particularmente luminosa en el cielo de Palestina.

  • Johannes Kepler, 1603, astrónomo y matemático de la corte al observar desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno. Hizo cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C.

  • Encuentro de una tablilla, en 1925 el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilonias acuñadas en una tabla de arcilla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región del Mediterráneo.

  • La triple conjunción de los dos planetas explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).

Por que los Magos deciden viajar en busca del Mesías

  • El viaje en busca del Mesías recién nacido es de cientos de Km. hasta Jerusalén. Representa grandes peligros de ser atacados por ladrones ya que llevaban tesoros.

  • Según explica el catedrático de fenomenología de la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani: «en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo La constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos. El planeta Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina.

  • Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina.

Entonces, ¿Es valida la astrología?

  • Hay que distinguir entre astrología y astronomía. La segunda es una ciencia mientras la primera suele mezclar conocimientos de las estrellas con mitología. Dios se manifiesta al hombre según este pueda entender. Los Magos ("magoi" en griego) eran una casta de sacerdotes persas o babilonios. No conocían la revelación divina como los judíos. Pero en su deseo de buscar a Dios estudiaban las estrellas. Ellos levantaron sus ojos al cielo buscando en la luz de las estrellas una guía. Dios es el Señor de los astros y los guió desde ahí hacia la verdadera luz que es Cristo.

 

 

¿Da igual toda religión?

  • NO. Dios se ha dado a conocer a través de los siglos llegando a la plenitud en la revelación de su Hijo Jesucristo. Los magos no se quedaron satisfechos donde estaban. Fueron a buscar al Mesías. Cuando llegaron a Jesús le adoraron.

  • Dios no rechaza a nadie. Pero si nos llama a todos a buscar la verdad y a la conversión.

  • Mas tarde Jesús confirmará que los paganos pueden encontrar la verdad si la buscan:
    Ej.: Jesús y el centurión: Pagano. Mateo 8,8-10 “Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis ordenes, y digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.»

  • Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande.”

  • El centurión abrió su corazón y razonó bien. La gracia iluminó su razón.

  • Mateo 8,11-12 “Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»”

  • Ej: Samaritana en el Pozo: Jesús le dice Juan 4,22 “Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.”

Un corazón cerrado a la verdad no se puede justificar. En el juicio final:

  • Unos apelarán a su ignorancia: Mt 25,43 “Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Mt 25:44 “Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"

  • Otros apelarán a su conocimiento de Cristo: Mateo 7,22 “Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"

  • Pero Jesús conoce cada corazón.

Los magos nos dan gran ejemplo en su búsqueda de la verdad. Estuvieron dispuestos a correr grandes riesgos. Hombres en camellos, llevando tesoros por el desierto donde hay bandas de ladrones.

  • Ellos buscaban al Mesías y nada ni nadie los detuvo. Fueron humildes, preguntaron a otros como llegar.

  • Los Magos llegan a Jerusalén, Mateo 2, 2». «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» preguntan a los habitantes de Jerusalén.

  • Mateo 2, 3 “oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.

  • Los de Jerusalén sabían donde debía nacer el Mesías. Conocían las Sagradas Escrituras. Pero eso no es suficiente: Pudieron dar instrucciones para que los Magos lleguen. Pero ellos mismos no fueron a adorarlo. Son como tantos hoy: Religión a mi manera, según mi opinión.

  • Ya no esperan mas de Dios. Democracia espiritual.

  • ¡Que fácil caer en esa actitud! !Que común es! Desisten de la verdad cuando el camino es estrecho y escabroso. Viven absortos en su pequeño mundo.

  • De todo Jerusalén fue Herodes quien demostró mas interés por el nacimiento del Mesías.

  • Mateo 2, 11 (Los Magos) entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

  • Oro: rey / Incienso: Dios / Mirra: ungüento para las heridas.

  • Pero los Magos se llevaron MAYOR RIQUEZA: conocieron a Jesús.

Su tumba está en la catedral de la ciudad alemana de Colonia, aunque se cree que los restos mortales de los Reyes Magos reposaron primero en Constantinopla y luego en Milán. San Eustorgio mandó levantar un templo en el siglo IV para albergar los restos de los Reyes Magos en la metrópoli italiana. Cuenta la leyenda que fue Santa Elena quien encontró los cuerpos y permitió su traslado a Milán. Parece que la santa había encontrado sus restos en Constantinopla, por donde podrían haber vuelto los Reyes Magos para evitar rendir cuentas al malvado rey Herodes (él les había pedido que fueran informarle cuando encontraran al Mesías). En Milán habían estado guardados después los restos durante años hasta que el emperador Barbarrosa (Federico I del Imperio Germánico) llegó hasta la ciudad y con la revuelta algunos temieron por la seguridad de la reliquia. Fue en 1164 cuando consta la llegada de parte de ésta a Colonia, según el historiador del arte Rolf Lauer.

Si el número de los Reyes Magos no quedó claro hasta pasados varios siglos, mucho menos su nombre y raza. Los nombres aparecen escritos por primera vez en un evangelio apócrifo del siglo V, según los estudios de Rodríguez. En el texto se dice que los magos son tres reyes hermanos: Melkon de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia. Éste último no aparece representado como negro hasta las pinturas del siglo XVI.

Lo que la Iglesia da por demostrado en cualquier caso, es que los restos que se encuentran en la catedral de Colonia son de los Reyes Magos. Cualquiera que visite hoy la basílica de Colonia puede admirar un precioso relicario dorado para el que su orfebre siglos atrás no escatimó en gastos. El relicario luce imponente con sus figuras de oro y plata además de varias piedras preciosas en el centro del altar mayor.

¡Felicidades a los Reyes Magos y a los que lleven los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar!

Fuente: Corazones.org de SCTJM (Las Siervas delos Corazones Traspasados de Jesús y María) Por el Padre Jordi Rivero. lainformacion.com por María Torrens Tillack

Reyes Magos 1.jpg
Reyes Magos 3.jpg
Reyes Magos 2.jpg
bottom of page