top of page

MARÍA, MADRE DE DIOS

Madre 1.png
Madre 2.png

Dicen nuestros hermanos separados (protestantes):

"¿Por qué dicen los católicos que María es madre de Dios?"

¿Es que Dios tuvo principio?

Dios nunca tuvo principio, a Dios nadie lo ha creado. En ese sentido Dios no podía tener Madre. Pero a la Virgen María la llamamos "Madre de Dios", porque es "Madre de uno que es Dios". Así la Virgen: ella formó en su vientre sólo el cuerpo humano de Cristo. Pero como Jesucristo es a la vez hombre y a la vez Dios, la Virgen María es Madre de Dios, porque su hijo es Dios. Nosotros no pretendemos decir que María creó a Dios, pero sí sabemos que su hijo Jesús es Dios, y por eso la llamamos Madre de Dios. Porque: es madre de uno que es Dios.

En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que El es Dios, entonces María es Madre de Dios. No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4,4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Madre 3.jpg
Madre 4.jpg

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios.

Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45). La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Éfeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.

Madre 5.jpg
Madre 6.jpg

En el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968):

"Creemos que la Bienaventurada María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado, Dios y salvador nuestro".

En 1984 consagra San Juan Pablo II el mundo entero al Inmaculado Corazón de María, a través de toda la oración de consagración repite:

"Recurrimos a tu protección, Santa Madre de Dios".

Madre 7.jpg
Madre 8.jpg

María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu.

"El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia".

Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío (S. Juan de la Cruz).

Madre 9.jpg
Madre 10.jpg

Fuentes: Corazones.org / "¿Católico o Protestante?" P. Eliécer Sálesman

bottom of page