top of page

EL PAPA, SUCESOR DE SAN PEDRO

"Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica". (San Ignacio de Antioquía, año 107. Padre Apostólico, discípulo directo de los Santos Apóstoles San Juan y San Pablo)

“Pero sería muy largo, en un volumen como éste, enumerar las sucesiones de todas las Iglesias, nos limitaremos a la Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida por todos, fundada y establecida en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo”. (San Ireneo de Lyon, siglo II)

“Pero si te encuentras cerca de Italia, tienes Roma, de donde también para nosotros está pronta la autoridad. Qué feliz es esta Iglesia a la que los Apóstoles dieron, con su sangre, toda la doctrina, donde Pedro es Igualado a la pasión del Señor, donde Pablo es coronado con la muerte de Juan [Bautista], donde el apóstol Juan, después que, echado en aceite rusiente, no sufrió ningún daño, es relegado a una isla.” (Tertuliano, siglo II)

"¿Se le ocultó algo a Pedro, que fue llamado piedra de la Iglesia que iba a ser edificada, que obtuvo las llaves del reino de los cielos y la potestad de desatar y atar en los cielos y en la tierra?" (Tertuliano, siglo II)

“Empero, aunque tu grandeza me aterra, tu amabilidad me atrae. Del sacerdote demando el cuidado de la víctima, del pastor la protección debida a las ovejas... Mis palabras son dirigidas al sucesor del pescador, al discípulo de la cruz. Así como no sigo a otro líder que a Cristo, no comulgo con otro que con vuestra bendición, esto es, con la cátedra de Pedro. ¡Pues esta, yo sé, es la roca sobre la cual se edifica la Iglesia!” (San Jerónimo, siglo IV)

“A nadie es dudoso, antes bien, por todos los siglos fue conocido que el santo y muy bienaventurado Pedro, príncipe y cabeza de los Apóstoles, columna de la fe y fundamento de la Iglesia Católica, recibió las llaves del reino de manos de nuestro Señor Jesucristo, salvador y redentor de género humano, y a él le ha sido dada potestad de atar y desatar los pecados; y él, en sus sucesores, vive y juzga hasta el presente y siempre” (Concilio de Éfeso, año 431. Discurso de Felipe, Legado del Romano Pontífice, en la sesión III)

El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles”. (Lumen Gentium, 23)

"El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Por el contrario, el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra". (Papa Benedicto XVI)

LA PRIMACÍA DEL OBISPO DE ROMA

El padre Apostólico San Ignacio de Antioquía, alrededor del año 107 AD, describió a la Iglesia "Católica" que tiene obispos y la su autoridad suprema en el obispo de Roma: "...la que reside en el territorio de los romanos... la que preside en la unión del amor..." (Rom., introd.)

"El Papa, al contrario de lo que piensan muchos, no es el dueño de la Iglesia o el soberano absoluto de su doctrina.. A él sólo le está confiada la tutela de la Revelación y de su interpretación auténtica. Teniendo en consideración la fe de la Iglesia, que se expresa en su práctica dogmática y litúrgica, es del todo imposible que el Papa intervenga en la sustancia de los sacramentos." profesor Gerhard Ludwig Müller.

Nuestra adhesión y amor al Papa refleja adhesión y amor a Jesucristo quien construyó su Iglesia sobre Pedro, la roca. Por eso, unidos al papa y a los Obispos en comunión con él, permanecemos unidos a Cristo. Es en verdad un santo padre que irradia fe y guía las conciencias en Cristo. Deseamos que todos conozcan este designio divino para que seamos uno en la verdad y el amor.

LISTA DE TODOS LOS SUCESORES DE SAN PEDRO (PAPAS)

►Del 1 (San Pedro) al 20

►Del 21 al 40

►Del 41 al 60

►Del 61 al 80

►Del 81 al 100

►Del 101 al 120

►Del 121 al 140

►Del 141 al 160

►Del 161 al 180

►Del 181 al 200

►Del 201 al 220

►Del 221 al 240

Del 241 al 260

►Del 261 al 266 (Papa Francisco, actual)

Fuentes: Anuario Pontificio / Corazones.org de SCTJM (Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María) / ACI Prensa / Vatican.va

San pedro y san Pablo.jpg
91wgTj2v89L._SL1500_.jpg
bottom of page