top of page

¿CRUZ O MADERO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas veces escuchamos y somos atacados por muchos hermanos separados (protestantes), especialmente los "Testigos de jehová" con respecto a la Cruz de Nuestro Señor. Es importante conocer los siguientes aspectos, no para estar respondiendo todo a ellos, sino para que nosotros conozcamos nuestra Fe y nadie pueda quebrantarla ni levantar dudas de lo que creemos. Para empezar debemos saber que para los Testigos de Jehová Nuestro Señor Jesucristo no es Dios, por lo tanto no lo adoran.

Ellos dicen:

- ¿Por qué usan la Cruz? ¿No saben que la Cruz fue el arma que mató a Jesús?

Un buen cristiano católico dice:

- ¿Arma? ¿Dónde la Biblia presenta la Cruz como un arma? Dice Jesús: "El que quiera ser mi discípulo, tome su Cruz y me siga" (Mc 8,34). Nunca la Biblia habla mal de la Cruz.

- "No quiero sentirme orgulloso de nada, sino de la Cruz de Cristo" (Gál 6,14).

Para nosotros católicos ¿Qué significa la Cruz?

- La Cruz es la bandera del cristiano.

- Mediante la Cruz Cristo nos salvó.

También ellos nos dirán:

- Además, Jesús no murió en una Cruz, sino en un madero o palo.

Un cristiano católico instruido responde:

- Según ustedes, ¿Dónde estaba el letrero: sobre la cabeza o sobre las manos? ¿Cuántos clavos tenía Jesús en las manos?

Para los Testigos de Jehová: Letrero sobre las manos. Un clavo en las manos.

Para los Católicos: Letrero sobre la cabeza. Dos clavos en las manos.

El católico dirá:

- La Biblia dice que el letrero estaba "sobre la cabeza" y en las manos habían "clavos", no solo un clavo como dicen ustedes. Así que las manos estaban extendidas, un clavo para cada mano.

- "Si no veo en sus manos la señal de los CLAVOS... no creeré" (Jn 20,25).

- "Encima de su CABEZA habían puesto el letrero" (Mt 27,37).

- Jesús dice que cada cristiano debe tomar la cruz y seguirlo (Mateo 10,38; 16,24, Marcos 8,34 y Lucas 14,27). Esta figura de lenguaje se originó en la práctica de obligar a los criminales condenados a llevar la madera o viga transversal en el que iban a ser crucificados.

- Juan 21, 18-19 Te lo aseguro, cuando eras mozo, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras. Lo decía indicando con qué muerte había de glorificar a Dios. Después de hablar así, añadió: Sígueme. Le revela nuestro Señor a San Pedro.

Según la historia, Pedro murió crucificado boca a bajo, así lo atestigua la tradición antigua.

 

Tertuliano a principios del siglo III lo confirma expresamente:

“Pedro fue crucificado y Pablo decapitado”.

Eusebio de Cesárea enseña:

“Pedro parece que predicó en el Ponto, en Galacia, en Bitinia, en Capadocia y en Asia a los judíos en la dispersión y, finalmente, cuando llegó a Roma, fue crucificado invertido, como él mismo había creído conveniente padecer”.

Orígenes testimonió de manera parecida:

“Finalmente [Pedro], habiendo venido a Roma, fue crucificado cabeza abajo; porque él mismo solicitó que quería sufrir de esa manera”.

San Jerónimo:

“[De manos de Nerón, Pedro] recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor”.

San Juan Crisóstomo:

“Gózate, Pedro, a quien fue concedido saborear el madero de la cruz de Cristo. Y a semejanza del maestro tu quisiste ser crucificado, mas no en forma recta como Cristo el Señor, sino con la cabeza vuelta hacia la tierra, casi como mostrándote encaminado de la tierra al cielo”.

La cruz como símbolo de salvación

La Sagrada Escritura enseña que ya desde el Antiguo Testamento la Cruz es un signo de salvación:

 

Eze 9,4 y Yahvé le dijo: «Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella.»

 

Eze 9,6 matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la cruz en la frente…” (Cf. Ap 7:3)

 

Según las notas de la biblia de los testigos de Jehová dice respecto a esta marca:

Lit.: “tienes que marcar una marca”. La palabra heb. para el sustantivo “marca” es taw, la última letra del alfabeto heb., que en la antigüedad era una marca en forma de cruz.

También para los cristianos en en N.T el hablar de “la cruz” no era algo malo o relacionado con la muerte, sino todo lo contrario, desde el principio fue adquiriendo un significado de vida y salvación:

 

1ª Cor 1,17 De hecho, no me envió el Mesías a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, sin elocuencia alguna, para que no se invalide la cruz del Mesías.

 

1ª Cor 1,18 Pues el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden; pero para los que nos salvaremos es fuerza de Dios.

 

1ª Cor 1, 23-24 Nosotros predicamos a un Cristo crucificado... fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

 

Gal 2,19 Por medio de la ley he muerto a la ley para vivir para Dios. He quedado crucificado con el Mesías.

 

Gal 6,14 En cuanto a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo.

 

Ef 2,16 Por medio de la cruz, dando muerte en su persona a la hostilidad, reconcilió a los dos con Dios, haciéndolos un solo cuerpo.

 

Col 2,14 Canceló el documento de nuestra deuda con sus cláusulas adversas a nosotros, y lo quitó de en medio clavándolo consigo en la cruz.

¡Ánimo hermano católico!

No te dejes engañar ni caigas en la trampa, conoce tu fe.

Fuente: "Soy Católico pertenezco a la Iglesia de Cristo" Padre Flaviano Amatulli Valente, fmap. IMPRIMATUR + José de Jesús Castillo Rentería (Obispo de Tuxtepec) / Conoce tu fe.

Cruz o madero 1.png
Cruz o madero 2.png
Cruz o madero 3.jpg
bottom of page