top of page

LA VISITA A LOS 7 SAGRARIOS

Sagrarios 1.jpg

En Guatemala se celebra de una forma muy fervorosa, respetuosa y espiritual la Semana Santa, cada día tiene diferente celebración. En la capital, en la Antigua Guatemala, Quetzaltenango, y todos los lugares en Guatemala se celebra de una forma muy bella y vienen turistas de todo el mundo. Una de las celebraciones mas trascendentes es el Jueves Santo, porque se realiza un recorrido por 7 sagrarios, el número 7 es un número sagrado y Bíblico. El Sagrario es el lugar en donde se guardan las hostias y la tradición es visitar el sagrario de 7 templos diferentes, es una forma de penitencia buscando el perdón de los pecados. Cada templo adorna su Sagrario de una manera especial y frente a él se ora y se hacen peticiones a Jesús y a Dios. Comienza la actividad a las 18:00 horas y termina a las 24 horas, o bien hasta el otro día en la mañana.

Sagrarios 2.jpg

Esta costumbre de visitar siete iglesias o templos donde se encuentre el Sagrario (Santísimo Sacramento) que estará expuesto para la comunión del día Viernes Santo se dice fue iniciada por San Felipe en el año de 1559 en Roma.

 

Hoy en día, cada templo adorna su Sagrario de una manera especial y abre sus puertas al filo de las 6 PM, cerrándolas usualmente a la media noche. Algunas iglesias permiten visitar los sagrarios, incluso, el Viernes Santo.

 

Esta especie de peregrinación es una conmemoración del camino que recorrió Jesús en su camino a la crucifixión y los creyentes lo ven como una penitencia que les llevará al perdón de los pecados. Lo habitual es que se comience la visita recitando: “Infinitamente sea alabado… mi Jesús sacramentado” para luego orar y hacer peticiones especiales ofrendando una vela o candela.

 

Los siguientes pasajes bíblicos son recordados o recitados durante las visitas:

 

• El recorrido de Jesús desde el lugar de la última cena hasta el Huerto de los Olivos.

• Del huerto a la casa de Anás.

• De la casa de Anás a la casa de Caifás.

• El tránsito al pretorio de Pilato.

• De la visita con Pilato a la casa del Rey Herodes.

• Jesús es llevado por segunda vez ante Poncio Pilato.

• El recorrido de Jesús hacia el Calvario con la cruz a cuestas.

Sagrarios 3.jpg

1er. templo “Del huerto de Getsemaní a la casa de Anás”. “… pasó Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, en el que entraron él y sus discípulos… Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron y le llevaron primero a casa de Anás, pues era suegro de Caifás, el Sumo Sacerdote de aquel año.” (Jn. 18, 1.12-13).

 

2o. templo “De la casa de Anás a la casa de Caifás”.Anás interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina… Entonces le envió atado al Sumo sacerdote Caifás.” (Jn. 18,19.24)

 

3er. templo “De la casa de Caifás a Pilato”. “De la casa de Caifás llevan a Jesús al pretorio. Era de madrugada… Entonces Pilato entró al pretorio y llamó a Jesús y le dijo:…¿Luego tú eres Rey? Respondió Jesús: Sí, como dices, soy Rey…” (Jn.18, 33.37)

 

4o. templo “De Pilato a Herodes”. “Pilato dijo a los Sumos sacerdotes y a la gente: ningún delito encuentro en este Hombre. Pero ellos insistían diciendo: solivianta al pueblo, enseñando por toda Judea, desde Galilea, donde comenzó, hasta aquí. Al oír esto, Pilato preguntó si este hombre era galileo. Y, al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que por aquellos días estaba también en Jerusalén.” (Lc. 23,4-7)

 

5o. templo “De Herodes a Pilato”. “Cuando Herodes vio a Jesús se alegró mucho, pues hacía largo tiempo que deseaba verle, por las cosas que oía de él, y esperaba presenciar alguna señal que él hiciera. Le preguntó con mucha palabrería, pero él no respondió nada. Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándole con insistencia. Pero Herodes, con su guardia, después de despreciarle y burlarse de él, le puso un espléndido vestido y le remitió a Pilato.” (Lc. 23, 8-11).

 

6o. templo “De Pilato al Enlosado para ser condenado a muerte”. “Cada Fiesta Pilato les concedía la libertad de un preso, el que pidieran. Había uno, llamado Barrabás, que estaba encarcelado con aquellos sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato. Subió la gente y se puso a pedir lo que les solía conceder… entonces, queriendo complacer a la gente les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuera crucificado.” (Mc.15, 6-8.15)

 

7o. templo “Del Enlosado al Gólgota para ser crucificado”. “Los soldados llevaron a Jesús dentro del palacio, es decir, al pretorio y llaman a toda la cohorte. Le visten de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñen. Y se pusieron a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos! y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y, doblando las rodillas se postraban ante él. Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron la púrpura, le pusieron sus ropas y le sacan fuera para crucificarle… Le condujeron entonces al lugar del Gólgota, que quiere decir: Calvario.” (Mc. 15, 16-20)

Sagrarios 4.jpg

En la Semana Santa, recorrer siete iglesias en la noche del Jueves Santo es una tradición que mantienen los fieles católicos. Se trata de una forma de recibir indulgencias para hacerse perdonar los pecados, pero también un paseo perfecto para redescubrir algunos de los más bellos templos del pueblo guatemalteco. Jueves Santo, son las seis de la tarde. Las calles del antiguo centro capitalino se encuentran transitadas por cientos de personas y la procesión atraviesa por las avenidas seguida por los penitentes. Por eso, el ritual de la visita a siete iglesias que, en principio parece sencillo, se vuelve tan complejo como atractivo.

 

La mayoría de las calles están cerradas al tráfico, así es que estacionarse es difícil y el trayecto hay que hacerlo caminando, al mismo tiempo que se intenta evadir a transeúntes y penitentes. Cada quien elige sus Iglesias libremente, por orden de preferencia y cercanía, pero es importante tener en cuenta ciertos consejos para realizar cómodamente la actividad.

Siete, un número bíblico

Sagrarios 5.jpg

“La razón de recorrer siete templos se debe al sentido bíblico de este número”, apunta el periodista y estudioso de las tradiciones religiosas guatemaltecas Roberto Vásquez. El siete tiene el significado sagrado y místico de perfección.

 

Según este estudioso, ninguna iglesia es obligatoria de visitar por este motivo, aunque hay algunas que destacan por el cuidado que alcanza su presentación al público. Todas se mantienen abiertas hasta las 12 de la noche del jueves y dan la posibilidad de hacer el mismo recorrido también el Viernes Santo desde las siete hasta las 12 del mediodía. En la visita no se requiere de la celebración de ningún rito litúrgico en especial, apunta Vásquez. En la mayoría de las Iglesias hay lavatorio de pies, en recuerdo al pasaje del Testamento. Lo habitual es que se comience la visita con el dicho “Infinitamente sea alabado mi Jesús sacramentado”; luego se pasa a la petición familiar con la ofrenda de una candela; si se desea, se puede rezar un misterio de diez avemarías y un Padre Nuestro.

Fuente: Semana Santa en Guatemala / Hermandades de la Recolección / Filosofía de la Luz / semanasanta.gt

bottom of page