top of page

¿Realmente nació Jesús el 25 de diciembre?

diciembre 1.jpg

Aquí está la evidencia intrigante

A menudo se escucha decir que Jesús no nació el 25 de diciembre y que la Navidad es solo una fiesta pagana cristianizada. Sin embargo, la Iglesia primitiva celebraba la Navidad el 25 de diciembre porque ese fue el día en que pensaron que Jesús nació.

Tenían dos argumentos para considerar la fecha del 25 de diciembre

Primero, creyeron que Jesús fue crucificado el 25 de marzo (día en que la Pascua normalmente cae), y existía la tradición de que Jesús murió el mismo día que entró al mundo (su concepción) como creía el pueblo judío con todos los profetas importantes. Nueve meses después del 25 de marzo es el 25 de diciembre.

En segundo lugar, y lo más importante, las Escrituras proporcionan una fuerte evidencia de que el 25 de diciembre, o una fecha cercana a esa, es cuando Jesús nació.

El Evangelio de Lucas nos dice que el ángel Gabriel le reveló a Zacarías que su esposa Isabel concebiría a Juan el Bautista mientras Zacarías desempeñaba sus deberes sacerdotales en el Día de la Expiación, también conocido como Yom Kipur. Ese día cae siempre a fines de septiembre o principios de octubre.

Lucas también nos dice que, después de que Gabriel le anunció a la Virgen María que ella concebiría a Jesús, se apresuró a visitar a Santa Isabel, ya que ella estaba en el sexto mes de su embarazo.

Ahora hagamos los cálculos

Si Santa Isabel concibió a fines de septiembre y la Virgen María la visitó en su sexto mes, eso significa que Santa María concibió a Jesús y visitó a su prima a fines de marzo. Y si Santa María concibió a Jesús a fines de marzo, eso da lugar a su nacimiento a fines de diciembre.

Así que es muy posible que la Iglesia primitiva lo entendiera bien, ¡y que el 25 de diciembre realmente sea el cumpleaños de Jesús!

diciembre 2.jpg

La costumbre. La tradición durante muchos siglos ha sido la de celebrar la Navidad el día 25 de Diciembre. La mayoría de las definiciones sobre Navidad en las enciclopedias declara que es "la fiesta más importante del cristianismo -después de Pascua- que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén".

 

El mito. "La elección del 25 de diciembre no tiene fundamento en la Biblia, sino en las fiestas romanas paganas que se celebraban a finales del año." (The Christmas Encyclopedia)

 

"Podemos estar seguros de que no nació un 25 de diciembre. ¿Por qué? La Biblia revela que [...] había pastores que [...] cuidaban sus rebaños de noche cerca de Belén [...] para diciembre, el frío se intensificaba e incluso venía acompañado de nevadas." (Revista ¡Despertad! de los testigos de Jehová. Diciembre de 2010)

Lo que dice la Biblia. Si bien es cierto que las Escrituras no mencionan la fecha exacta del nacimiento de Jesús, podemos asegurar que no hay razón sólida para rechazarla. ¿Por qué? La primera razón es que la Navidad no conmemora ninguna fecha, conmemora hechos. La Navidad conmemora que "la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1, 14). Por tanto, no habría de que preocuparse de si la fecha es la exacta o no, pues lo que celebramos no es la fecha del nacimiento de Jesús, sino el hecho de que Jesús verdaderamente vino al mundo.

La segunda razón apunta a la relación entre la fiesta de la Dedicación del Templo celebrada por los judíos y la Navidad cristiana. La fiesta de la Dedicación era celebrada -según la misma Biblia- el 25 del mes de Kislev. Este mes corresponde al actual Diciembre. Esta fiesta fue para los judíos de gran alegría pues se purificó el Templo que había sido profanado por los paganos. La Biblia afirma que "encendieron las lámparas del candelabro [...] adornaron la fachada del Templo con coronas de oro y pequeños escudos [...] En todo el pueblo reinó una inmensa alegría" (1 Macabeos 4, 50-58). Un gran parecido con la actual Navidad. Así como al viejo altar profanado fue echado fuera y se construyó un nuevo, así una vieja ley profanada por preceptos humanos fue abolida con el nacimiento de Jesús para dar paso a la salvación de la humanidad.

Lo que dice la historia. La versión popular histórica sobre la elección del día 25 dice que la Iglesia eligió la fecha para así cristianizar las fiesta paganas romanas de la Saturnalia, sin embargo, William J. Tighe, profesor de historia de la Universidad de Muhlenberg, afirma que fue todo lo contrario: "[...] el festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto" [...] fue un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos" ("La auténtica historia del 25 de Diciembre", William J. Tighe, 22 de diciembre de 2008). Otro erudito llamado Michel Loconsole, presidente de la Asociación para las Relaciones con el Oriente Próximo, también afirma: "[...] parece que ha sido la fiesta pagana del 'Sol invictus' la que fue pospuesta al 25 de diciembre, tratando de hacer sombra o de sobreponerla a la cristiana de la Natividad del Señor". (Del libro, "Quando e nato Gesu? [¿Cuándo nació Jesús?])

 

Cada vez más autores comienzan a señalar que las fechas que ha elegido la Iglesia, tales como 23 de septiembre y 24 de junio, anuncio y nacimiento de Juan Bautista, y en especial, 25 de marzo y 25 de diciembre, Anunciación y Navidad, no son fechas para sustituir otras, sino que la Iglesia las ha conservado como memorias ininterrumpidas. Está claro que la Navidad no se comenzó a celebrar públicamente hasta que no cesó la persecución. Sólo hasta 354 se constata la celebración de la Navidad el 25 de Diciembre.

 

Los Padres de la Iglesia sabían que esa era la Tradición de la Iglesia como afirmaba San Agustín: "Él ha nacido, según la Tradición, el 25 de Diciembre" (De Trinitate IV, 5). Hipólito de Roma también afirmó: "la primera venida de nuestro Señor, la que tuvo lugar en la carne, según la cual Él nació en Belen, tuvo lugar ocho días antes de las calendas de Enero (1 de Enero), el miércoles, el año 42 del reino de Augusto" (Comentario su Daniele IV, 23, 3).

 

Los estudios de la profesora francesa Annie Jaubert a los manuscritos de Qumrán, documentos antiguos encontrados cerca del Mar Muerto, aportan gran información. Uno de los libros encontrados llamado "Libro de los jubileos" daba el orden de los turnos de los sacerdotes en el templo. Según estos datos, el turno de la orden de Abdías, que la Biblia le atribuye a Zacarías (Lucas 1, 5), era el octavo de los 24 turnos del templo, y se celebraba la ultima semana del actual septiembre. Esto confirma la Tradición de la Iglesia de celebrar el anuncio a Zacarías el 23 de Septiembre y el del nacimiento de Juan el 24 de junio. Si tomamos en cuenta que la Anunciación a María fue en el sexto mes de Isabel (Lucas 1, 26), entonces ocurrió en Marzo, que confirma la Tradición de la Anunciación el 25 de Marzo, entonces por ende, la Navidad es 9 meses después, el 25 de diciembre.

¿Qué hay de los pastores? Algunos no católicos argumentan que hacía demasiado frío en invierno cómo para que hubiera pastores a campo abierto como lo relata la Biblia. Sin embargo, un estudio realizado por Michel Loconsole al examinar diversas fuentes hebraicas descubrió que en la cultura de Israel existían tres tipos de rebaños: los de lana blanca, de lana blanca con manchas oscuras y los de lana oscura. Estos últimos eran considerados impuros y no podían refugiarse en la ciudad, sino a campo abierto, lógicamente los pastores tenían que acompañar a su rebaño, aún con el frío. Entonces, este descubrimiento es una prueba más a favor del 25 de diciembre.

 

Todos estos nuevos estudios a los Rollos de Qumrán y a lo que citaron los Padres de la Iglesia, ha hecho cambiar de postura a muchos estudiosos, que ahora dicen estar de acuerdo con los Padres de la Iglesia, esto los ha llevado a afirmar que la fecha más probable del nacimiento de Jesús es la del 25 de diciembre.

diciembre 3.jpg

La costumbre. Muchas enciclopedias afirman que la Navidad no fue más que un intento de la Iglesia de parar las fiestas paganas romanas. Algunas fuentes católicas y hasta en algunos seminarios es la versión más común, pero también se afirma que no importa esto, ya que lo pagano se cristianizó.

 

El mito. Según algunos protestantes fundamentalistas, la fiesta de la Navidad es totalmente pagana que no debe celebrarse pues la Biblia jamás menciona la fecha, ni mucho menos manda celebrar anualmente el nacimiento de Jesucristo. Otro de sus argumentos dice que su origen surgió de

"[...] fiestas paganas que comenzaron a “cristianizarse” en el año 350, cuando el papa Julio I designó el 25 de diciembre como día del cumpleaños de Jesús." (Revista ¡Despertad! de los testigos de Jehová, diciembre de 2010)

 

Lo que dice la Biblia. Las Escrituras mencionan también que la fiesta de la Dedicación del Templo, no fue mandada a celebrar por Dios sino que "Judas, de acuerdo con sus hermanos y con toda la asamblea de Israel, determinó que cada año, a su debido tiempo y durante ocho días a contar del veinticinco del mes de Quisleu, se celebrara con júbilo y regocijo el aniversario de la dedicación del altar." (1 Macabeos 4, 59). Hasta Jesús mismo asistió a esta fiesta (Juan 10, 22-23). Por tanto, que la Biblia no ordene celebrar el nacimiento de Jesús no contradice en nada la Biblia, por qué se está conmemorando un hecho bíblico, y a la figura central del Cristianismo. La fiesta de la Dedicación es celebrada hoy en día y es conocida como Hanukkah.

 

Lo que dice la historia. La hipótesis de que la fecha de la Navidad fue establecida por la Iglesia para combatir el culto del "Sol Invencible" parece irse convirtiendo cada vez más en poco probable. Algunas de las razones que dan los estudiosos son cuatro principales:

1. Cuando los Padres de la Iglesia afirman que la fecha del nacimiento de Jesús es el 25 de diciembre, no dan ni la más mínima referencia al "Sol Invencible".

 

2. El Solsticio de invierno es el 21 de diciembre, no el 25, por tanto la fiesta del sol invencible celebrada en el solsticio no pudo ser el día 25. Michel Loconsole cita en su libro que la fiesta era celebrada del 19 al 22 de diciembre.

 

3. En Roma el culto al sol inicia en 218, y se oficializa con el emperador Aureliano en el año 274, pero aún se seguía celebrando el 19 de diciembre y no el 25. Cuando se menciona por primera vez la fecha de la fiesta del sol invicto en diciembre 25 es en el año 354, siendo que San Hipólito de Roma había mencionado el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre años antes, en el 204.

 

4. El dios Mitra se ha relacionado con el 25 de diciembre, alegando que había nacido ese mismo día y que había sido un dios encarnado nacido de una virgen y visitado por pastores. Esto no es más que una mentira histórica, ya que está comprobado que Mitra no nació en diciembre, no era algún dios encarnado, nació de una piedra no de una virgen y nunca fue visitado por pastores.

 

La fecha del 25 de Diciembre no tenía ningún sentido religioso en el calendario romano hasta antes de Aureliano. De hecho, el culto al Sol no tenía mucha importancia en Roma, el dios principal era Júpiter. Del dios Sol, solo había 2 templos en Roma cuyas fiestas eran el 9 de agosto y el 28 de agosto, que cayeron en desuso en el siglo II. Aureliano, quien gobernó del año 270 hasta su asesinato en el 275, fue el que fortaleció la posición del dios sol invencible entre los dioses romanos, para crear un nuevo culto en el cual pudieran participar todos los pueblos del imperio, fueran occidentales u orientales.

diciembre 4.jpeg

Pero siglos antes, los primeros cristianos habían intentado encontrar la fecha exacta en la que murió Jesús, y entre tantas cuentas llegaron a dos fechas: 6 de abril y 25 de marzo. Una creencia del judaísmo que tomaron los primeros cristianos era la de afirmar que los grandes profetas habían muerto el mismo día que los concibieron, por tanto, pensaron que Jesús pudo haberse concebido el 25 de marzo y nacido el 25 de diciembre.

 

Ya el escritor cristiano Sexto Julio Africano habla del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús en el año 220 (The Christian Era of Africanus, pp 112) y San Agustín afirma en el año 402 que los donatistas no celebraban Epifanía. Agustín no menciona la Navidad. La hubiera mencionado si los donatistas hubieran creído que la Navidad era influencia del emperador que tanto odiaban. Entonces esto nos da como resultado que ya desde el siglo II se decía que Jesús había nacido el 25 de diciembre.

La popularidad de la fiesta cristiana de la Navidad fue otro hecho importante para que el emperador Aureliano promoviera la fiesta de la Saturnalia el mismo día que los cristianos celebraban el nacimiento de Jesús para contrarrestar la popularidad de la fiesta cristiana.

 

La idea de que la Iglesia había adoptado el paganismo en la Navidad fue idea de un protestante alemán llamado Paul Ernst Jablonski a finales del siglo XVII. Pretendió demostrar que la Navidad era una de las muchas "paganizaciones" de la Iglesia del siglo IV. Todo parece indicar entonces que el establecimiento de la fecha de la Navidad no tuvo nada que ver con la fiesta de la Saturnalia.

diciembre 5.jpg

Fuentes: es.churchpop.com / Conoce tu Iglesia (Conoce más sobre la fe católica) Autor: Roberto Gerardo Zavala González.

bottom of page