top of page

HABLEMOS DEL DIABLO

Capítulo 15 - "¿Cómo se hace un exorcismo?" 2/2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La casi totalidad de los fieles y de los sacerdotes nunca han asistido a un exorcismo. Cuando se habla de exorcismo, a algunos les parece que son cosas pasadas de moda. Algo de lo que no tiene sentido hablar ahora. Muchos han ido al cine para ver algunas películas acerca de exorcismo; lo que sucede en estos filmes es que los directores de la película lo que les interesa son, más bien, los "efectos especiales", y no la verdad espiritual acerca del exorcismo.

Las circunstancias de "paganismo", que se está viviendo a nivel mundial le ha abierto la puerta a fuerzas del mal y, por eso, el exorcismo se ha puesto nuevamente de moda, ya que son muchos los casos de personas que se sienten oprimidas por fuerzas diabólicas.

En la presentación, que hizo el Cardenal Medina, puntualizó: "Exorcismo es una antigua y particular forma de oración que la Iglesia emplea contra el poder del diablo". Dijo también: "El exorcismo tiene como punto de partida la fe de la Iglesia, según la cual, existen Satanás y los otros espíritus malignos. La doctrina católica nos enseña que los demonios son ángeles caídos a causa de sus pecados, que son seres espirituales de gran inteligencia y poder". El mismo cardenal explicó por qué se hace un exorcismo, al comentar: "La capacidad del hombre de acoger a Dios es ofuscada por el pecado, y, a veces, el mal ocupa el puesto en el que Dios quiere vivir. Por eso, Jesucristo ha venido a liberar al hombre del dominio del mal y del pecado (...) Jesucristo expulsaba a los demonios y liberaba a los hombres de las posesiones de los espíritus malignos para hacerse espacio en el hombre".

Hablan los exorcistas

El sacerdote José Antonio Fortea es especialista en demonología; hizo su Tesis sobre "El exorcismo en la época actual"; además, tiene mucha experiencia en la administración del exorcismo. El periodista Rodrigo Bláquez, de Tele 5, de España, le hizo una entrevista acerca de los exorcismos que ha realizado este sacerdote. Algunas de sus respuestas, nos pueden ilustrar acerca del tema en cuestión.

Cuando lo interrogan acerca de los posesos, el Padre Fortea respondió: "Los posesos pueden hablar en lenguas que desconocen, pueden estar dotados de una fuerza descomunal, vomitar objetos como cristales o clavos e incluso, en unos pocos casos muy extraños, pueden levitar". Por medio de la levitación la persona se eleva del suelo y queda suspendida en el aire. El Padre Gabriel Amorth es de los exorcistas más conocidos en Roma y en el mundo. Este sacerdote cuenta que durante el exorcismo ha visto algunos individuos "levitar", y que entre varias personas no logran hacerlos descender para retenerlos sentados en una silla. El padre Fortea se refiere a un niño que contestaba las preguntas que le hacía en perfecto latín, sin conocer esa lengua.

En otra entrevista, el Padre Fortea, comentando lo que había visto durante algún exorcismo, decía: "Los peores gritos y convulsiones se producen al inicio de la oración de conjuro. Durante el ritual, el exorcista es ayudado por cuatro o seis personas que sujetan al poseso. Éste escupe, grita y lanza terribles alaridos y risas malignas. A veces hay que atarlos. Algunos posesos muerden. Una vez liberado, el poseso queda normal, no recuerda el exorcismo para nada y suele preguntar: "¿Qué hago en el suelo?". Eso sí, "siente un cansancio enorme, como si le hubieran dado una paliza".

Cuando al Padre Fortea le preguntaron de dónde provenían las personas que le llegaban con síntomas de posesión diabólica, respondió: "Hay cuatro vías: Psiquiatras, que llevan años trabajando con un paciente y observan que lo que les ocurre se aleja cada día más de los manuales de psiquiatría, y me piden que les eche una ojeada; familias que recurren a mí, diciendo: "A mi hijo le ocurren cosas muy raras desde que hizo espiritismo"; eclesiásticos, e incluso personas que temen haber sido poseídas y me piden ayuda".

Al Padre Fortea le preguntaron acerca del procedimiento que seguía para atender a los posibles posesos; respondió: "Lo primero que hay que hacer es averiguar si el presunto poseso es real o tiene problemas psicológicos y sólo cree estar poseído. Trabajo con psiquiatras en el análisis psicológico de la persona. Escucho a las familias, y finalmente, hago una serie de pruebas para confirmar la presencia del diablo en su cuerpo". Aquí, el P. Fortea se está ateniendo a lo que manda el Ritual del exorcismo, que indica que no se debe proceder a la ligera, que primero hay que comprobar si no se trata sólo de un problema psiquiátrico o psicológico.

El Padre Fortea también indicó qué es lo que norma el Ritual del Exorcismo de la Iglesia católica para el proceso del exorcismo. Decía el Padre Fortea: "De forma muy resumida: se pide perdón por los pecados, se lee la Biblia, se reza la letanía de los santos y una larga oración a Dios, y al final, se hace una conjuración del Demonio ordenándole que salga del cuerpo del poseso." De esta manera, el Padre Fortea, resumió los pasos que se deben dar, según lo indica el nuevo Ritual del Exorcismo. El Padre Amorth añade que a él le ha ayudado mucho en los exorcismos, invocar la intercesión de la Virgen María.

Una pregunta importante que le hizo el entrevistador al Padre Fortea, fue: ¿Cuánto dura un exorcismo? El exorcista respondió: "De 30 minutos a varios meses. Depende de muchos factores, pero para liberarse del demonio hay que abandonar el pecado y aceptar a Cristo y perseverar".

Cuando la revista "30 días", le preguntó al P. Amorth que cuál era la duración de un exorcismo, indicó que había algunos que se realizan brevemente; otros duran varios años. Se refirió al caso de una joven a quien estaba atendiendo todavía. Decía Amorth: "El que estoy tratando ahora, desde hace dos años, es el de la misma chica que fue bendecida -no fue un exorcismo verdadero- por San Juan Pablo II, en octubre, en el Vaticano, y que tanto dio que hablar en los periódicos. Ella es golpeada las veinticuatro horas del día, y es víctima de tormentos inimaginables. Ni los médicos, ni los psiquiatras, consiguen entender lo que pasa. Ella está completamente lúcida, y es muy inteligente. Es un caso realmente triste".

El Padre Fortea habla de que la posesión diabólica llega cuando se le abre la puerta al demonio. Con respecto a la manera de cómo se le abre la puerta al demonio comentó: "Europa se está olvidando del cristianismo y ahora se interesa mucho por la brujería, el espiritismo, la güija, la New Age, la santería afrocubana. Todas estas cosas que están llegando a occidente están abriendo la puerta al diablo. En el futuro se hablará mucho de esto, cada vez habrá más casos".

En el año 2001, la revista "30 días", de Italia, le preguntó al experimentado exorcista de Roma, Gabriel Amorth, que cómo se abría la puerta al demonio para una posesión; el exorcista respondió: "La terrible desaparición de la fe en toda Europa católica, hace que la gente se ponga en manos de hechiceros y adivinos, y así, las sectas satánicas prosperan. Se hace fuerte propaganda del culto al demonio, a las masas, mediante el rock satánico, y personajes como Marilyn Manson. Los niños también están siendo atacados: hay revistas e historietas, que enseñan la hechicería y el satanismo. Las sesiones de espiritismo, en las que se evocan a los muertos para conseguir respuestas, están muy difundidas. Ahora se enseña a efectuar sesiones de espiritismo a través de computadoras, teléfonos y televisores, y videograbadoras, pero sobre todo, con la escritura automática. Ya ni siquiera se necesita un medium: es un espiritismo que cada quien puede hacer por sí mismo". El padre Amorth recordó el caso de los dos adolescentes, Erika y Omar, de Novi Ligure (Italia). Esos adolescentes mataron a la mamá y la hermanita de Erika. La policía descubrió que esos adolescentes tenían libros satánicos.

El padre Amorth afirma que la puerta de entrada para que el demonio tome posesión de un cuerpo proviene de cuatro fuentes: la afiliación a sectas satánicas, el espiritismo y ocultismo; el endurecimiento en el pecado grave; el maleficio, y lo que no tiene ninguna explicación humana. Muy oportuna fue la pregunta que le hicieron al exorcista Gabriele Amorth; le dijeron: "¿Cómo son vistos ustedes, los exorcistas dentro de la Iglesia? Amorth respondió: "Somos muy mal tratados. Nuestros hermanos sacerdotes, a cargo de esta delicadísima tarea, son vistos como locos, como fanáticos. Por lo general, ni siquiera son tolerados por los mismos obispos que los nombraron". El padre Amorth con toda su experiencia de tantos años, se atrevió a decir, en Roma, es una de las lacerantes verdades de nuestra Iglesia.

Consejos prácticos

Monseñor Alfonso (+) Uribe, obispo en Colombia, ejerció un valioso ministerio de exorcista. En su libro "Ángeles y demonios", los consejos de Monseñor Uribe son muy prácticos y contienen una síntesis de las normas del Ritual de Exorcismo de la Iglesia católica. Comento algunos de los consejos que daba Monseñor Uribe.

DISCERNIMIENTO: No hay que creer que todo síntoma raro es indicativo de que hay posesión diabólica. El Ritual Romano aconseja mucha precaución y no confundir enfermedad psiquiátrica con posesión diabólica. Es bueno consultar a psicólogos y psiquiatras. Recuerdo el caso de un joven que me consultaba acerca de cosas raras, que acontecían en su vida. El joven me aseguraba que todos los días iba a misa y comulgaba. Yo lo animé a seguir por ese camino. Le dije que, por el momento, únicamente, íbamos a hacer una oración para que Dios lo guiara en la solución de su problema. Apenas comencé a rezar por el joven, el muchacho cambió de personalidad. Me miró con agresividad, comenzó con otra voz a retarme, a amenazarme. Sólo después de una larga oración logró calmarse. Tiene razón el P. Amorth, al afirmar que es durante la oración de liberación cuando se manifiesta el maligno.

MUCHA PREPARACIÓN: A los apóstoles, que fallaron ante el joven epiléptico, que tenía un mal espíritu, Jesús les hizo notar que les faltaba fe, oración y ayuno (Mc 9,19.29). No podemos atrevernos a enfrentarnos al "príncipe de este mundo" (Jn 14,8), si no tenemos asegurado el poder de Dios por medio de la fe, la oración y el ayuno.

EL AMBIENTE: El lugar en que se realiza el exorcismo hay que cuidarlo también. Los exorcistas experimentados prefieren hacerlo en alguna capilla privada ante el Santísimo Sacramento. También hay que impedir que personas, que no están en gracia de Dios, participen en la oración: no están habilitadas para eso. Por el pecado grave en su corazón, más bien sirven de estorbo.

COSAS: Hay ciertas cosas que no deben faltar: En primer lugar, "la Biblia". Esencial en la oración de exorcismo y liberación, es la Palabra de Dios. "El crucifijo" debe estar en manos del exorcista. Le sirve para tener presente lo que significa la victoria de Jesús sobre el diablo en la cruz, el demonio le teme al crucifijo, ya que en la cruz fue vencido. El "Agua bendita" no debe faltar. El motivo profundo es porque sobre esa agua ha orado la Iglesia pidiendo que sea símbolo del poder de Jesús en la cruz contra el diablo.

EL PACIENTE: Antes de proceder al exorcismo o a la oración de liberación, lo conveniente sería que el paciente hiciera una buena confesión. Sacar lo malo, lo pecaminoso, ayuda para que la oración de liberación sea más fácil. Lo cierto es que cuando una persona está afectada por un mal espíritu, éste le impide confesar sus pecados. El individuo intenta hablar, y no le salen palabras. Es por eso que, muchas veces, no se logra esta previa confesión de pecado.

FENÓMENOS RAROS: Antes y durante la oración de liberación, no hay que dejarse impresionar por todos los fenómenos raros que el espíritu malo va a provocar: amenazas, espuma en la boca; la persona que se arrastra por el suelo como una culebra. Otra de sus artimañas es "adormecer" a la persona para que se crea que ya ha sido liberada y no se continúe orando por ella.

ALGUNOS EXORCISTAS, al estilo de Jesús, aconsejan, obligar al mal espíritu en nombre de Jesús, a que diga "su nombre". Si se logra, se avanza en la oración de liberación, pues, al declarar que es un espíritu de lujuria, o de odio, o de hechicería, etc..., el que está orando ya sabe cuál es la raíz del mal de la persona, y por qué área de su vida se debe orar.

EN COMUNIDAD: Lo más indicado para una oración de exorcismo o de liberación es hacerla "en comunidad"; de esta forma se intercomunican los varios carismas de los participantes y hay menos peligro de que el demonio canse a las personas con su resistencia y escándalos que provoca.

 

La liberación

 

Una cosa muy descuidada es el "seguimiento" del que ha sido liberado. La persona que ha sido liberada, por lo general, se alegra y cree que todo está arreglado. No es así. Jesús nos puso sobre aviso acerca de lo que sucede. Dijo Jesús: "Cuando un espíritu impuro sale de un hombre, anda por lugares secos, buscando descanso, pero al no encontrarlo, piensa: 'Volveré a mi casa de donde salí'. Cuando regresa, encuentra a este hombre como una casa barrida y arreglada. Entonces va y reúne otros siete espíritus peores que él, y todos juntos se meten a vivir en aquel hombre, que, al final, queda peor que al principio" (Lc 11,24-26). A los que han sido liberados de un mal espíritu, les ha favorecido grandemente participar todos los días en la Eucaristía durante largo tiempo.

Lo más importante

Un cristiano de oración constante, de frecuencia a los Sacramentos, de meditación diaria de la Biblia, de vida evangelizadora, es un castillo inexpugnable contra Satanás. El cristiano, más que tenerle miedo al diablo y verlo en todas partes, piensa siempre en Jesús resucitado, y, como san Pablo, dice: "Si el Señor está con nosotros, ¿Quién contra nosotros?" El cristiano maduro, más que andar viendo al diablo en todos lados, se protege con la Sangre de Cristo, se hace acompañar de la Madre de Jesús y grita, como los 72 discípulos: "¡Hasta los demonios se nos someten en tu nombre!" (Lc 10,17).

Fuente: "Hablemos del Diablo" Padre Hugo Estrada, SDB -Editorial Salesiana Guatemala 2012-Nihil Obstat-con licencia eclesiástica.

Exo 1.jpg
Exo 2.jpg
Exo 3.jpg
Exo 4.jpg
Exo 5.jpg
Exo 6.png
bottom of page